Kansas City Southern México (KCSM), compañía ferroviaria que transporta mercancía como electrodomésticos, autopartes y productos alimenticios, aumentó sus ingresos a 675 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre de 2019, lo que significó un aumento de 6% frente al mismo periodo de 2018, sin embargo, los volúmenes de carga bajaron 1% por los bloqueos ferroviarios en Michoacán a inicios de año.

La compañía se vio afectada por los bloqueos en las vías del tren en Lázaro Cárdenas por aproximadamente 28 días por parte de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los ingresos se vieron impulsados por aumentos en productos químicos y petróleo por envíos de productos refinados a México, así como en agricultura y minerales, los relacionados con energía, productos industriales y de consumo

“Estos incrementos fueron parcialmente compensados por la disminución de ingresos en automoción e intermodal del 4% y 12%, respectivamente, debido a cierres de plantas automotrices y protestas de maestros”, informó la compañía.

La utilidad neta llegó a 103 mdd en el primer cuarto del año frente a los 145 mdd del mismo periodo de 2018, lo que implicó una disminución de casi 29%.

TE RECOMENDAMOS:

KCSM, en pláticas con el gobierno para evitar más bloqueos ferroviarios

 

Siguientes artículos

Las ambiciosas metas del segundo hombre más rico de Brasil
Por

La Fundación Lemann destina millones para apoyar proyectos educativos y para patrocinar a brasileños con potencial para...