Kansas City Southern México (KCSM), una compañía ferroviaria que transporta mercancía como electrodomésticos, autopartes y productos alimenticios, mantiene pláticas con instancias del gobierno y gremios de la iniciativa privada, para evitar que se repitan bloqueos como los que recientemente se registraron en las vías del tren en Michoacán por parte de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

«Con los maestros no tenemos ninguna relación, pero hemos platicado con las autoridades federales y confiamos en que no se repita…Fueron 28 días de afectación y hay que empezar a mover trenes de diferentes lados y armar otros, eso sí nos tomará tiempo (normalizar la operación)», comentó José Zozaya, presidente de KCSM, en entrevista con Forbes México.

Kansas City denuncia a la CNTE por bloqueo ferroviario; FGR cita a dirigentes

La firma ha entablado pláticas con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Silvano Aureoles, gobernador estatal, asi como con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

«Estamos platicando con la Concamin y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) en lo que haremos para mantenernos cerca de los diferentes actores de este tipo de problemáticas y evitar que se repita. Estamos determinados en ver cómo hacer para que no se repita, lo primordial es aplicar el Estado de Derecho y que los maestros, independiente de sus demandas que son válidas, que esto se lleve a una mesa de negociación y no sobre las vías», dijo Zozaya.

Kansas City Southern no descarta subirse al proyecto del Tren Maya

De igual manera, el ejecutivo afirmó que este lunes se mandaron a revisar las vías, para contar con las condiciones correctas para mover los trenes.

«Ahora sí ya no hay bloqueos en Michoacán, ojalá eso sea permanente, y eso es una buena noticia. A cuatro semanas, se trató de una situación muy complicada, no sólo para la industria ferroviaria, sino para todo el sector industrial, sobre todo en el área automotriz, de acero, alimentos y toda la carga que se mueve por contenedor», añadió.

Este lunes se informó que la CNTE liberó las vías férreas en Michoacán.

«Esta tarde los integrantes de la CNTE retiraron el bloqueo que mantenían en Caltzontzin, municipio de Uruapan, con lo que ha quedado restablecido el paso de trenes y con ello el transporte de productos del puerto de Lázaro Cárdenas», informó Silvano Aureoles, gobernador estatal, a través de su cuenta de Twitter.

Hasta el pasado viernes, 8 de febrero, se reportaron 387 trenes afectados y 3.3 millones de toneladas de mercancía que no se pudo transportar por los bloqueos, de acuerdo con la AMF.

De igual manera, se habla de aproximadamente 7,000 contenedores detenidos, con productos de autopartes, ropa y otro tipo de mercancía.

Por lo anterior, representantes de 28 cámaras, asociaciones y grupos empresariales que tienen presencia en Michoacán solicitaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hacer valor el Estado de Derecho.

Respecto a las denuncias presentadas por KCSM en contra de los bloqueos, Zozaya señaló que así se establece en el Artículo 31de su concesión ante las autoridades correspondientes, en este caso fue ante la Fiscalía General de la República en contra de los responsables.

 

Siguientes artículos

Transfix, negocio sobre ruedas de 700,000 mdd
Por

Cuando era niño, Drew McElroy aprendió sobre el corretaje de fletes. A los 36 años, está ganando millones en el negocio...