El informe del Banco Mundial proyecta un escenario desafiante para la economía global, anticipando un posible récord de cinco años con el crecimiento económico más bajo de las últimas tres décadas.

Para Latinoamérica, las perspectivas no son del todo alentadoras, ya que se prevé un modesto crecimiento del 2.3% en 2024, aunque este indicador muestra una ligera mejoría en comparación con el 2.2% registrado en 2023 y se estima un repunte a un 2.5% para 2025.

A nivel mundial, se prevé una desaceleración del crecimiento en 2024 por tercer año consecutivo, pasando del 2.6% registrado en 2023 a un 2.4% este año, según el informe de Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial.

El economista jefe y vicepresidente del Grupo Banco Mundial, Indermit Gill, advirtió sobre la posibilidad de una década marcada por oportunidades perdidas si no se corrige el rumbo, además destacó la persistencia de un crecimiento débil a corto plazo, lo que podría conducir a que muchos países en desarrollo, especialmente los más pobres, se encuentren en una situación de alto endeudamiento y con dificultades de acceso a alimentos para una parte significativa de su población.

Lee más: Desaceleración de México y Brasil en 2024 arrastrará a Latinoamérica: Fitch

Brasil y México podrían presentar una desaceleración de crecimiento económico

Aunque el riesgo de una recesión mundial parece haber disminuido, principalmente debido a la fortaleza de la economía estadounidense, las crecientes tensiones geopolíticas plantean amenazas para la economía global en el corto plazo.

En el mediano plazo, las perspectivas de las economías en desarrollo se ven afectadas por la desaceleración del crecimiento en la mayoría de las economías avanzadas, la baja en el comercio internacional y condiciones financieras más restrictivas.

El comercio mundial para el año 2024 se estima en la mitad del registrado antes de la pandemia, mientras que las tasas de interés elevadas siguen afectando el costo del endeudamiento para las economías en desarrollo.

En la región de Latinoamérica, se espera que sea la de menor crecimiento en todo el mundo en 2024. Brasil y México, que superaron las previsiones en 2023, podrían experimentar una desaceleración en su crecimiento. En contraste, se anticipa un repunte en la actividad económica para países como Argentina, Haití y Chile.

En el desglose por países de Latinoamérica, República Dominicana y Panamá serán los que registrarán un mayor crecimiento del PIB en 2024, seguidos por Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Uruguay, Honduras, Nicaragua, Perú y Colombia. En contraste, Ecuador se proyecta como el país con el crecimiento económico más bajo para el año 2024.

¡Ya estamos en Threads!; síguenos para recibir la mejor información

 

Siguientes artículos

Trump-debates
Trump choca con la corte que estudia si puede ir a juicio por el asalto al Capitolio
Por

Con esta defensa, los abogados de Trump buscan que se archive la causa penal en su contra por la conspiración en el Capi...