El grupo BRICS de países en desarrollo -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- anunció el establecimiento del banco de desarrollo la semana pasada y afirmó que la nueva entidad financiará proyectos de infraestructura. 

 

Reuters

NUEVA DELHI  – El Banco Mundial recibió con beneplácito la creación del banco del desarrollo de 100,000 millones de dólares (mdd) financiado por los países BRICS y está listo para entregarle ayuda técnica, dijo el miércoles el presidente de la entidad después de reunirse con el nuevo primer ministro de India, Narendra Modi.

PUBLICIDAD

El grupo BRICS de países en desarrollo -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- anunció el establecimiento del banco de desarrollo la semana pasada y afirmó que la nueva entidad financiará proyectos de infraestructura en países en desarrollo, un reflejo de su creciente importancia en la economía mundial.

El nuevo banco fue creado en parte como un desafío al orden financiero internacional de las  potencias occidentales después de la Segunda Guerra Mundial, que gira en torno al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.

Pero el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, que realiza una visita de tres días a la India, desestimó este desafío.

“La única competencia que tenemos es con la pobreza”, declaró a los periodistas.

“Le damos la bienvenida a cualquier banco o a cualquier grupo de instituciones que intenten abordar el problema de la inversión en infraestructura para combatir a la pobreza”, agregó.

El Banco Mundial está listo para aumentar su respaldo financiero para apoyar el desarrollo de habilidades orientadas al trabajo y el desarrollo de la infraestructura en la India a entre 15,000 y 18,000 mdd en los próximos tres años, dijo Kim, desde los 13,400 mdd en los tres años previos.

Después de reunirse con Kim, Modi afirmó que la India está interesada en el conocimiento y pericia del Banco Mundial “en lugar de dólares” y llamó a la entidad con sede en Washington a acelerar la ejecución del proyecto.

“Vivimos en un mundo donde la velocidad importa. La ejecución rápida es esencial”, comentó Modi en su cuenta de Twitter.

Las potencias emergentes representadas en el grupo BRICS creen que su nueva influencia económica no está bien reflejada en su poder para tomas de decisiones en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional.

 

Siguientes artículos

FMI rebaja pronóstico de crecimiento de EU a 1.7%
Por

El organismo señaló que la actividad estadounidense debería repuntar a una tasa de entre un 3% y un 3.5% durante el rest...