En la primera jornada de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia con un avance de 0.19%, es decir 82.51 puntos más respecto al cierre del viernes, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubica en 43 mil 249.17 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 1.005 millones de títulos, por un importe económico de 16.6 millones de pesos, con la participación de 44 emisoras, de las cuales 28 ganan, 10 pierden y seis se mantienen sin cambios.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, validando favorablemente la tregua a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, con la posibilidad a un eventual acuerdo.

Señaló que, entre los aspectos relevantes de la tregua, destaca que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eliminó la prohibición de las empresas estadounidenses que abastecen a Huawei, y que el centro de atención para un acuerdo sea el aspecto de la tecnología y de la propiedad intelectual.

Adicionalmente, durante la sesión destacan datos económicos en Asia, Europa y Estados Unidos.

El peso se apreciaba en la primera sesión de julio debido también al optimismo generado tras el encuentro el fin de semana entre los presidentes de Estados Unidos y China, en el que acordaron reactivar sus negociaciones comerciales.

La moneda cotizaba el lunes en 19.0916 por dólar, con un avance de 0.64 por ciento, o 12.46 centavos, frente a los 19.2162 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, pactaron el sábado reanudar negociaciones comerciales y Washington acordó no imponer más aranceles a las exportaciones chinas, lo que apuntó a una tregua en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

No obstante, algunos analistas mencionaron que más adelante el avance del peso podría frenarse, o verse limitado, debido a que no se fijó un plazo de cuánto durará la tregua comercial, y todavía luce complicado que se pueda concluir un acuerdo final.

“El tipo de cambio sí podría alcanzar los 19 por dólar, no obstante, las apreciaciones del peso van a seguir limitadas (…) la guerra comercial no está resuelta, está viva, solamente son treguas o la continuidad de las negociaciones”, dijo Jesús López, analista de Banco Base.

Con información de Notimex y Reuters.

Te recomendamos: 

Así prevén ITAM, Tec y UNAM la economía mexicana (y si habrá recesión)

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Peso consigue tipo de cambio más estable en primer semestre de 2019
Por

En la primera mitad del año, la divisa más apreciada en la canasta de los principales cruces fue el dólar canadiense, se...