Por Óscar González 

Bogotá levanta la mano para convertirse en el mayor destino de inversión de las regiones centro y sudamericanas, en sectores como el de servicios compartidos y subcontratación de procesos de negocio (BPO), Tecnologías de la Información (TI), biotecnología, automoción y transporte, así como en alimentos procesados, materiales para la construcción y turismo.

Esta ciudad es el principal eje de la economía colombiana, con un crecimiento anual del 4.6% en promedio en los últimos 10 años, y un Producto Interno Bruto (PIB) de 86,000 millones de dólares (mdd) en 2016, cifra que supera al PIB de varios países, como Costa Rica (58,000 mdd), Panamá (55,000 mdd) o El Salvador (27,000 mdd), de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre los años 2006 y 2016, Bogotá ha recibido 18,300 mdd de Inversión Extranjera Directa (IED), en sectores como servicios financieros (15%), comunicaciones (14%), productos de consumo (13%) y alimentos procesados (8%).

PUBLICIDAD

Simplemente, la agencia público- privada Invest in Bogotá ha atraído casi 2,000 mdd de inversiones correspondientes a 250 proyectos, los cuales han generado más de 23,000 empleos directos en compañías como Cisco, Amazon Web Servicies, B-Braun, HBO, AIG y Endeva.

“La idea es mantener ese ritmo de inversión y, por supuesto, superarlo en los próximos años, principalmente en TI”, comenta Felipe Rojas, investment officer del organismo. En Colombia, el sector de tercerización de TI ha tenido una tasa de crecimiento anual del 40%, lo cual muestra una dinámica superior a la de los servicios no tecnológicos.

Bogotá ofrece a los inversionistas una amplia oferta de talento en diferentes áreas del conocimiento.

El número de graduados en distintas ingeniarías, Economía, Administración, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales superó, entre 2001 y 2014, el millón de egresados titulados.

Además, existen 1,400 grupos de investigación, de los cuales el 36% está concentrado en Bogotá. Adicionalmente, Colombia es el primer lugar en protección al inversionista en América Latina, el tercer país más competitivo de Latinoamérica y el cuarto con mejor entorno para hacer negocios en la región latinoamericana, explica el reporte “Doing Business”, 2016.

“Debemos decir que Bogotá ofrece incentivos significativos para la inversión en zonas francas, creación de empleo, proyectos de innovación y desarrollo y exportación de bienes y servicios desde la ciudad”, ahonda Rojas.

Quizá te interesa: Seguridad al pagar, factor determinante para comprar online.

 

Siguientes artículos

Producción de azúcar en Honduras generará 200,000 empleos
Por

Los empleos se crearán especialmente en la zona rural de Honduras, según la Asociación de Productores de Azúcar de Hondu...