Reuters.- La bolsa mexicana cerró julio con la mayor caída mensual desde octubre, arrastrada por débiles perspectivas de crecimiento para el segundo semestre, mientras el peso cayó tras declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Analistas dijeron que el descenso del mercado accionario local se debió a débiles resultados en el segundo trimestre y al deterioro en la expectativa de generación de utilidades por parte de las empresas.

En el mercado cambiario, los participantes se mantuvieron atentos a la conferencia del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, quien aseguró que la reducción de su tasa de referencia no es el inicio de un ciclo bajista.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó en la sesión un 0.72% a 40,863.09 puntos.

“La caída se debe a que fue una temporada de reportes débiles y a que las bases de comparación serán difíciles de batir para el tercero y cuarto trimestre”, dijo Armando Rodríguez, gerente de análisis bursátil en Signum Research.

En el mes, el índice cayó un 5.32%%, su mayor descenso desde octubre, cuando los mercados locales se desplomaron tras decisión de cancelar las obras de un nuevo aeropuerto para la capital del país.

La moneda cotizaba en 19.0900 por dólar a las 2040 GMT, con un retroceso del 0.14% frente al precio de referencia de Reuters del martes. Más temprano, llegó a perder un 0.65%.

“El peso se presionó por comentarios de el presidente de la Fed. Powell considera que el ciclo de alzas de tasas todavía está a la mitad y la baja de hoy no implica un viraje en la política monetaria”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió tres puntos base a 7.51%, mientras que la tasa a 20 años bajó dos, a 7.85%.

Lee también: ‘Jala el cable, desconecta y a ver qué pasa’: así es la estrategia de ciberseguridad en México

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Peso avanza ante el dólar tras conocerse que no hay recesión
Por

La moneda cotizaba en 18.972 por dólar, con una ganancia del 0.35% frente a los 19.063 pesos del precio de referencia de...