Para algunas empresas en México, América Latina y en todo el mundo, contar con una estrategia de ciberseguridad sigue siendo un tema solo de inversión y equipos tecnológicos a granel, dejando atrás el tema de capacitación, personal y talento, lo que los ha llevado a tener una planeación mal dirigida ante los avanzados ataques cibernéticos a los que se enfrentan las corporaciones.

“Muchas de las empresas más grandes de México y Latinoamérica y del mundo, algunas carecen de estrategias de ciberseguridad y su estrategia es: jalo los cables, desconecto y vamos a ver qué pasó y hay varios casos que demuestran que esa no es la estrategia correcta”, señaló Paris Valladares, director general de Kaspersky en México.

Lee también Memorias USB, el punto débil de los mexicanos ante ciberataques

El directivo señaló que lo que ocurre en México en temas de ataques cibernéticos es preocupante ya que la región ocupa los primeros lugares en América Latina de este tipo de incidentes y si las corporaciones, empresas o compañías, no atienden estos problemas con estrategias adecuadas y bien dirigidas, difícilmente se podrán evitar estos riesgos.

“Por qué es esto, porque obviamente necesitamos tener una cultura de ciberseguridad más robusta en México. Nuestros CEOS, CFOS, necesitan empezar a pensar diferente, hay muchos que ya lo hacen definitivamente, pero hay otros que no. Los últimos ataques, estamos hablando de los últimos dos años, han sido totalmente diferentes, y las herramientas que tienen como herencia no son suficientes para poder proteger.”, detalló.

En el marco del Kaspersky Cybersecurity Summit 2019, el directivo señaló que actualmente algunas empresas en México tienen una herencia, un legado de equipos y de tecnología obsoleta que resulta obsoleta para los retos de seguridad actuales. Dijo que se han encontrado con compañías que tienen herramientas de hace 3, 5 o hasta 10 años.

“Antes tener un firewall o algún virus, era estar protegidos, hoy no es suficiente. Necesitamos aparte de esas herramientas, personal que piense diferente que estén capacitados y preparados y certificados, invertir en nuestros ingenieros es super vital. Cuando empezamos a hablar de presupuestos con empresas, casi siempre caemos en lo mismo, estamos invirtiendo en renovar, en heredar en tecnología de hace 3, 5 o 10 años”, dijo Valladares.

…Tu puedes tener el tanque más grande pero si la persona que tienes o que está detrás no sabe utilizarla, la verdad es que es una pérdida de tiempo y de dinero…

Dice que lo primero que salta a la vista es cuando los CEOs se cuestionan si toda esa inversión que se ha realizado no ha servido o simplemente ha sido un gasto en vano ya que los resultados requeridos no han tenido el éxito esperado para atacar las nuevas amenazas de seguridad.

“Cómo justificar todos esos aparatos que tenemos ya del pasado y ahora tengo que renovar y cambiarlo todo. La primera pregunta que hace el CEO es ¿entonces todo lo que hicimos estuvo mal, toda esta inversión se tiró a la basura o qué está pasando?”, detalló.

Paris Valladares dice que existen diversas áreas de oportunidad en el país y que en el tema de seguridad cibernética todavía hay mucho que recorrer, sobre todo en el tema de la creación de estrategias. Lo resume como una cultura de ciberseguridad a todo nivel, desde el CEO hasta los niveles más bajos de una corporación y que en general, se comprenda que los ataques y los riesgos ya son otros y han migrado y que sin inteligencia y planeación difícilmente las empresas podrán detener los nuevos ataques.

EXCLUSIVA | Eugene Kaspersky desmenuza las amenazas en contra de internet

 

Siguientes artículos

Crean lente de contacto capaz de ‘hacer zoom’ con sólo parpadear
Por

Con ellas se puede hacer zoom en imágenes del mundo real tan fácilmente como ampliar una foto en su teléfono.