Los comentarios del vocalista de U2 llegaron la misma semana en que la cantante estadounidense Taylor Swift retiró todo su catálogo del popular sitio de transmisión por Internet, Spotify,  al lanzar su nuevo álbum.

 

El músico irlandés Bono defendió a Spotify de las críticas sobre la baja paga a los músicos, diciendo que los servicios digitales de streaming están abriendo nuevas formas para que los creadores lleguen a su público.

“Veo los servicios de streaming como una manera emocionante de llegar a la gente. Al final, eso es lo que queremos para los temas de U2”, dijo el vocalista de la banda el jueves en la conferencia Web Summit.

PUBLICIDAD

Sus comentarios llegaron la misma semana en que la cantante estadounidense Taylor Swift retiró todo su catálogo del popular sitio de streaming Spotify al lanzar su nuevo álbum “1989”, que alcanzó inmediatamente la cima del ranking en Estados Unidos.

El sello discográfico de Swift, Big Machine, se negó a decir por qué había pedido el retiro de los álbumes de la cantante de Spotify, un servicio gratuito que también ofrece suscripciones para los usuarios que quieran eliminar la publicidad.

Pero en una columna de opinión de julio publicada en Wall Street Journal, la cantante escribió que la música era valiosa y “en mi opinión la música no debería ser gratis”.

Bono, sin referirse directamente a Swift, defendió Spotify, diciendo que paga el 70% de sus ganancias a las firmas discográficas.

“El enemigo verdadero no está entre las descargas digitales o el streaming. El verdadero enemigo, la verdadera lucha está entre la opacidad y la transparencia. El negocio musical ha estado históricamente involucrado en engaños”, dijo Bono.

“Pero si cambiamos esa parte, y la gente puede ver realmente cuántas veces ha sido escuchada, dónde ha sido escuchada, tener información sobre las personas que la está escuchando, recibir un pago directo (…) creo que esos pagos se incrementarían y el mundo se volvería más transparente”, agregó.

También defendió la decisión de entregar el último álbum de U2, “Songs of Innocence”, como una descarga gratuita en iTunes.

La estrategia se le volvió en contra cuando muchos usuarios de iTunes se quejaron de que el álbum consumía mucho espacio de la memoria o pensaron que se les había cobrado por éste.

“Hay muchas personas que no están interesadas en U2 y ahora están enojadas con U2. Llamamos a eso una mejora en nuestra relación”, concluyó Bono.

 

Thom Yorke, un precedente

Swift no ha sido la primera en salir del catálogo de Spotify; otros músicos como Thom Yorke también han abandonado la plataforma.

En julio de 2013, el líder de Radiohead,  apoyó el retiro de su música como solista de la plataforma digital Spotify,  tras las declaraciones vía Twitter de su amigo y productor Nigel Godrich sobre la explotación de los nuevos artistas por parte de la compañía.

Tampoco Bono ha sido pionero en obsequiar sus canciones a los escuchas, pues en 2009, Radiohead lanzó su séptimo álbum, In Rainbows,  de forma gratuita a través de su página de Internet y abrieron la opción para que los seguidores pagaran lo que quisieran por la descarga.

“Para mí, In Rainbows fue una declaración de confianza. La gente todavía aprecia la nueva música. Eso es lo que a todos nos gustaría de Spotify. No nos conviertan en el blanco”, expresó el compositor de The Eraser.

 

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

Oro cotiza ¡por debajo del costo de producción!
Por

Esta situación, que apenas comienza, empeorará la falta de oferta de oro y plata en el futuro, lo que refuerza nuestra v...