Durante el primer fin de semana de noviembre y posterior al fallido operativo en Culiacán, aparecieron una serie de hashtags en Twitter que atacaban a la prensa. A través de #prensaprostuituida, #prensasicaria, #prensacorrupta y #Culiacanazo se esparciaron mensajes de odio, amenazas e insultos para diferentes reporteros y comunicadores. 

Por tal motivo la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizó una investigación sobre la forma en la que realizaron dichas acciones y presentó un informe al respecto, donde se señalaba principalmente a la cuenta @tumbaburros, además de Luis Calderón Zavala (hijo del ex Presidente Felipe Calderón), el senador Juan Carlos Romero Hicks y el ex Jefe de campaña de José Antonio Meade y Secretarío de Educación Pública durante el sexenio de Peña Nieto.

Aunque es interesante el estudio que se presentó, es importante hacer hincapié en los siguientes puntos.

– Colocar en tendencia tantos hashtags y durante tantos días, requiere acciones coordinadas muy complejas y un nivel de financiamiento muy alto. Aparte de los bots, existen otras estrategias que son necesarias en la construcción de una posverdad política. Y no fueron mencionados en el estudio.

– Por citar algunas de las estrategias de creación de tendencias digitales, podemos mencionar el comportamiento inauténtico coordinado (https://newsroom.fb.com/news/2018/12/inside-feed-coordinated-inauthentic-behavior/), las cámaras de eco, los grupos de spammers, la inversión en alcance, entre otros.

– El uso de bots se refiere a la programación de cuentas automatizadas que replican un mensaje o un hashtag de manera constante para mantenerlo en tendencia. Su uso es rudimentario y fácilmente detectable por plataformas y usuarios.

– El comportamiento inauténtico coordinado, también conocido como seeding, se refiere a operadores digitales que controlan hasta 30 cuentas que publican e interactúan entre sí, dando la sensación de que son humanas. Son casi indetectables por plataformas o personas. 

– Las cámaras de eco se refieren a grupos de usuarios legítimos coordinados que coinciden en acciones de publicación e interacción para garantizar alcance y permanencia de tópicos en redes sociales.

– A ello, se agregan líderes de opinión digitales, es decir influencers, que son quienes generan contenido que después es replicado por las demás herramientas.

Si bien puede entenderse que lo presentado por Presidencia es un resumen ejecutivo para medios, es importante conocer cuál fue la metodología utilizada, las herramientas y la taxonomía desarrollada para tener una mejor comprensión. Ninguna de las tácticas anteriores fue mencionada y, por ejemplo, es importante saber qué se entiende por cuenta madre, cómo se relaciona con las cuentas señaladas y si, por ejemplo, fue utilizado un análisis de nodos o alguna otra técnica de estudio para determinarlo.

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Además, durante la presentación del análisis, se insistió en que la mayor parte de los usuarios que acosaron a la prensa, eran cuentas reales, sin embargo, tampoco se explica cuáles son los criterios para distinguir una cuenta real, de un bot o de una creada para hacer seeding.

Así habrá transparencia y se podrá entender la forma en la que Presidencia hace los señalamientos.

Llama la atención que la clase política siga poniendo tanta atención a Twitter, una red social que en México podríamos decir que “ya no sirve” porque se ha convertido en un campo minado de bots; además, la interacción es bajísima comparada con FB. La información es necesaria para que la democracia pueda construirse.

 

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