El gigante energético BP está importando 20% de los combustibles que vende en sus gasolineras mexicanas,  equivalente a 2.2 millones de litros diarios.

“En torno al 20% del combustible que BP vende en territorio mexicano lo estamos trayendo por vías de importación, ese número va a ir creciendo con el paso del tiempo”, reveló su director general de combustibles, Álvaro Granada, a medios, tras la presentación de su programa de recompensas para clientes, BP Payback.

El directivo dijo que la marca suministra gasolina y diésel a más de 650,000 clientes con una media de 15 a 20 litros  diarios en sus 497 estaciones de servicio ubicadas en 29 estados del país, 11.3 millones de litros aproximadamente. El resto del combustible que oferta proviene de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Granada explicó que ya comenzó la segunda etapa de importación por trenes unitarios desde Texas a la zona “poniente” del país, luego de arrancar con la introducción de combustible estadounidense mediante pipas para la región norte. La tercera etapa que contempla la introducción de combustible por buque tanque en la segunda mitad 2020.

La gasolina y diésel que oferta en nuestro país provendrá principalmente de su refinería Cherry Point, ubicada en el estado de Washington, Estados Unidos —con una capacidad para procesar 236,000 barriles de crudo— pero cuentan con flexibilidad para traer el combustible desde la parte estadounidense del Golfo,  explicó el directivo a Forbes México.

BP tiene tres contratos con IEnova en tres terminales de almacenamiento ubicadas en Ensenada, Baja California; Manzanillo, Colima y Guadalajara, Jalisco con una capacidad de 1.5 millones de barriles que ejercerán en 2021.

Sobre la regulación de petrolíferos que entrará en vigor el próximo año en México, BP dijo que estarán en disposición de cumplir con la normativa de los cinco días de almacenamiento.

Con la reforma energética del gobierno priista de Enrique Peña Nieto, compañías como BP, Shell y ExxonMobil han ganado más de 27% del mercado mexicano que dominaba la franquicia Pemex, aunque la compañía estatal aún suministra a más de 90% de las gasolineras en nuestro país, cuyo mercado tuvo un valor de 512,600 millones de pesos (mdp) durante 2018.

Fundada en 1909, la empresa que dirige Robert W. Dudley vale 149,500 millones de dólares, emplea a 74,000 personas y factura 299,100 mdd. Ocupa el puesto número 24 de la lista Global 2000 de Forbes.

Lee también: Sener cancelará permisos para importar combustibles en 2020

 

Siguientes artículos

Huawei inaugurará en México uno de sus 8 laboratorios digitales
Por

Para el siguiente año, de los ocho laboratorios digitales que planea construir Huawei en todo el mundo, uno se ubicará e...