Imagina que un solo dispositivo puede informarte en tiempo real sobre algún suceso relevante en tu empresa, ya sea, por ejemplo, que llegaste a la meta de ventas, que tus redes sociales han alcanzado el millón de seguidores, que te has convertido en la empresa número uno del mercado, que tus acciones subieron en la bolsa, todo esto a través de tu visor de Realidad Virtual (RV) -que muy pronto se convertirá en una herramienta estándar para las empresas, al punto en donde pueda desplazar a plataformas de comunicación como Zoom al ser una nueva tendencia empresarial.

Las aplicaciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada (RA) son múltiples y su crecimiento ha sido exponencial durante los últimos años. De acuerdo con Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), ambas herramientas ofrecen ventajas para la gestión de procesos para la protección de las empresas.

GMSI señala que entre los beneficios destaca la posibilidad de conectar sistemas de videovigilancia a los visores de RV y RA a través de rastreo satelital, de esta forma, los agentes de seguridad y directivos podrán mantenerse informados sobre los movimientos en tiempo real dentro de la compañía.

Uno de los mensajes principales de GMSI es que “la seguridad privada seguirá jugando un papel predominante en la seguridad patrimonial del mundo real, sin embargo, no está peleada con las nuevas tecnologías, pues ambas se complementan. Mediante un dispositivo de RV, podrías estar en Los Cabos, por ejemplo, sosteniendo una junta de negocios importante en un escenario que se parece a tu oficina y, de manera paralela, recibir un video breve en donde veas a tus hijos llegar bien a casa después del colegio, con datos proporcionados en tiempo real por las plataformas tecnológicas de tus socios de seguridad privada”. 

Ante un escenario más complicado, la tecnología de RV permitiría recibir, por ejemplo, información acerca de la desaparición de un tráiler con mercancías valiosas, o alguna otra situación que los socios de seguridad privada sabrán resolver de la mejor manera siguiendo protocolos eficientes, apoyados por los beneficios de las herramientas tecnológicas.

Asimismo, el mayor atractivo de la RV es que podrías tener toda la información que personalices en tu visor hasta donde tú lo desees o lo requieras, según los riesgos que vulneren la seguridad de la gente que amas, de tu empresa, de tus productos o de tus colaboradores, sin que nadie tenga que interrumpir tus reuniones con una nota repentina para avisarte que sucedió algo relevante.

En este sentido, surge un nuevo cuestionamiento: ¿los servicios de seguridad privada podrían integrarse a las nuevas aplicaciones de RV? En definitiva sí, siempre y cuando te respalde una empresa confiable que garantice personal certificado y tecnología de punta para lograr un sistema de seguridad integral, capaz de controlar cualquier situación de riesgo y reaccionar en tiempo real.

Lee también: Fusión empresarial, clave para reforzar la seguridad privada

 

Siguientes artículos

IA, tecnología, data
Fusión empresarial, clave para reforzar la seguridad privada
Por

Tecnologías como IA y Big Data convergerán para crear el futuro de múltiples industrias, desde la banca digital hasta la...