Calidad: ¿Qué tanto le importa a los líderes ejecutivos?
Se estima que el 60% de las compañías no miden el impacto financiero de los proyectos de mejora de calidad.
¿Aprecian los ejecutivos y directivos el impacto de los proyectos de mejora de la calidad? De acuerdo con el estudio Global State of Quality (Estado Mundial de la Calidad) de 2016, realizado por la Sociedad Americana de la Calidad (ASQ, por sus siglas en inglés), muy poco. El 60% de las compañías encuestadas dentro del estudio apuntan no determinar, incluir o medir el impacto financiero de la calidad al interior de sus resultados.
Este panorama se explica, en buena medida, a que más de la mitad de las corporaciones no poseen un acceso adecuado al tipo de información que verdaderamente requieren para incidir directamente sobre sus iniciativas de mejora de la calidad.
El estudio de la ASQ indica que más de la mitad de los ejecutivos reciben información actualizada sobre la calidad sólo una vez cada tres meses o incluso con menor frecuencia. Por el contrario, es innegable que la toma de decisiones que influyen en la calidad se apoyan en una frecuencia mucho mayor que esa.
El reporte apunta que incluso en el caso de las organizaciones que se esfuerzan por evaluar el impacto de la calidad, la comunicación efectiva de dicho impacto representa un desafío notable para los ejecutivos de alto nivel.
Ante este panorama, el Juran Institute, organismo especializado en capacitación, certificación y consultoría en gestión de la calidad a nivel global, concluye que la falta de apoyo de los directivos es la razón principal por la que fracasan las iniciativas de mejora de la calidad.
¿Por qué los líderes reciben tan poca información sobre el impacto de sus programas de calidad? Aquí cinco factores que son clave para dimensionar y atender esta problemática, ligada a la producción, competencia y desarrollo de las empresas.