El papel de los profesionales de la calidad o de la mejora continua es más crítico hoy que nunca. La calidad es lo que mantiene la competitividad en cualquier empresa, independientemente de su tamaño o industria. Es un factor importante cuando se trata de números de producción, ganancias y más. Sin embargo, mantener y mejorar una cultura de calidad no es tarea fácil. A continuación los tres retos más importantes para asegurar la calidad y la mejora continua: 1 El apoyo de la gerencia En una encuesta propia de Minitab, un 46% de los profesionales de mejora continua expresaron que el apoyo de la gerencia es el mayor desafío que enfrentan sus iniciativas de la calidad.  Los profesionales de la mejora continua enfrentan una variedad de desafíos al proponer y abordar iniciativas de calidad. ¿Sus ejecutivos entienden el impacto de las iniciativas de la mejora continua en la organización? Tal vez lo entenderían si tuvieran información accesible sobre el desempeño y el impacto total de los proyectos de calidad. El 60% de las organizaciones encuestadas por la Sociedad Americana para la Calidad (ASQ) en su estudio sobre el “Estado de la Calidad Global 2016”, afirmó que la gran mayoría de los ejecutivos no saben o no miden el impacto financiero de la calidad. Mientras que el estudio de 2013 sobre el estado de la calidad de la ASQ indicó que más de la mitad de los ejecutivos de esas organizaciones están recibiendo actualizaciones sobre las iniciativas de calidad solo una vez por trimestre o incluso menos, el estudio de 2016 mostró que los ejecutivos solicitan cada vez más visibilidad de sus iniciativas de calidad -algunos pidiendo reportes mensuales-. Esto todavía no es suficiente. Sin embargo, pueden apostar que estos mismos ejecutivos toman decisiones que afectan la calidad o mejora continua mucho más frecuentemente que eso. En este sentido, Minitab ayuda a las empresas a aumentar la eficiencia y mejorar la calidad a través del análisis inteligente de datos.
Los datos dispersos e inaccesibles del proyecto pueden causar lagunas de información. Aun si los equipos son muy buenos en la captura y la presentación de informes de sus resultados, una empresa grande puede tener miles de proyectos de calidad simultáneos. Sólo reunir la información crítica de todos esos proyectos y ponerla en un formato que los líderes puedan usar es una tarea monumental.

Los datos dispersos e inaccesibles del proyecto pueden causar lagunas de información. Aun si los equipos son muy buenos en la captura y la presentación de informes de sus resultados, una empresa grande puede tener miles de proyectos de calidad simultáneos. Sólo reunir la información crítica de todos esos proyectos y ponerla en un formato que los líderes puedan usar es una tarea monumental.

2 Enfoque centralizado para la gestión de proyectos Para hacer justicia a todos los involucrados, desde el profesional al ejecutivo, reconstruir la imagen completa de la calidad en una empresa es un desafío de grandes proporciones. Los profesionales nos dicen que incluso en organizaciones con programas de calidad sólidos y maduros, evaluar el impacto acumulativo de una iniciativa puede ser difícil y a veces imposible. Algunas de las razones incluyen:
  • Documentos y aplicaciones de proyectos dispersos. Los equipos suelen utilizar una variedad de aplicaciones diferentes para crear charters, mapas de procesos, mapas de flujo de valores y otros documentos. Así que el registro del proyecto se convierte en una mezcla de archivos en varias aplicaciones diferentes. Aumentando esta confusión, las versiones más actualizadas de algunos documentos pueden residir en varias computadoras diferentes por lo que los líderes del proyecto necesitan a menudo seguir varias versiones de un documento para guardar el expediente oficial del proyecto actual.
 
  • Métricas inconsistentes entre proyectos. Los resultados y métricas no siempre se miden de la misma manera en los proyectos de cada uno de los equipos. Si un equipo mide manzanas y el siguiente equipo mide naranjas, sus resultados no pueden ser evaluados o agregados como si fueran equivalentes.
 
  • Seguimiento ineficaz y mal adaptado. Muchas organizaciones han intentado métodos de seguimiento de calidad que van desde bases de datos de proyectos propios hasta sistemas completos de gestión de cartera de proyectos (PPM). Pero los sistemas caseros a menudo se convierten en una carga para mantener, mientras que las soluciones estándar creadas por TI u otras funciones empresariales no apoyan de manera efectiva proyectos que impliquen métodos continuos de mejora de calidad como Lean y Six Sigma.
 
  • Muy poco tiempo. Hacer reportes de los proyectos puede convertirse en una carga. Hay un número de horas limitado en el día por lo que los miembros del equipo necesitan priorizar. Copiar y pegar información de los documentos del proyecto en un sistema externo parece tiempo perdido que no agrega valor, por lo que es fácil ver por qué poner la información más reciente en el sistema obtiene baja prioridad, si es que sucede en absoluto.
3 Tener una fuente única de verdad Sin herramientas estandarizadas e integrales, ¿cómo puede alguien ejecutar proyectos de mejora continua de manera uniforme en los diferentes equipos sin que haya confusión? Asegurarse de que toda la información del proyecto esté en un solo lugar y esté disponible de inmediato puede eliminar la confusión entre los equipos y fomentar una cultura de transparencia. Sobre Minitab Minitab ayuda a las empresas e instituciones a detectar tendencias, resolver problemas y descubrir información valiosa basada en los datos a través de un conjunto completo, y el mejor en su clase, de herramientas de análisis de datos y mejora de procesos. Combinando con una facilidad de uso incomparable, Minitab hace que sea más sencillo que nunca obtener una visión profunda de los datos. Además, un equipo de expertos en análisis de datos altamente capacitados garantiza que los usuarios aprovechen al máximo su análisis, lo que les permite tomar mejores decisiones, más rápidas y precisas. Durante más de 40 años, Minitab ha ayudado a las organizaciones a impulsar la contención de costos, mejorar la calidad, aumentar la satisfacción del cliente y aumentar la efectividad. Miles de empresas e instituciones de todo el mundo usan Minitab Statistical Software, Companion y Quality Trainer para descubrir fallas en sus procesos y mejorarlos. En 2017, Minitab adquirió Salford Systems, un proveedor líder de analítica avanzada que ofrece un conjunto de potentes funciones de minería de datos, análisis predictivo y modelado. Libere el poder de sus datos con Minitab. Conozca más sobre Minitab www.minitab.com

 

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