- ¿Qué información personal tiene almacenada mi organización?
- ¿Dónde se encuentra almacenada esta información? Y
- ¿Quién tiene acceso a esta información?
Tomar el control de los documentos: la solución para integrar y proteger de forma estratégica
Es tiempo de que todas las organizaciones consideren implementar acciones preventivas y correctivas basadas en el nivel de sensibilidad de los datos personales que cada una maneja: Kyocera
En los últimos años, el tema de protección de datos personales se ha puesto de moda. Seguramente tu empresa ya ha implementado algunas acciones para atender este asunto, es más, muy probablemente, tu firma de correo electrónico, como la mía, incluye una leyenda sobre cómo serán tratados los datos personales que se compartan con tu organización por esa vía.
Sin embargo, muy pocas organizaciones han tomado consciencia de que los documentos de negocio representan un riesgo de seguridad para el manejo de datos personales, te comparto un dato: más del 60% de la información de nuestros clientes se encuentra almacenada en nuestros documentos de negocio, entre esta información se encuentran los datos personales.
Además, si tu organización es proveedor de algún producto o servicio para otra organización con base en la Unión Europea, tarde o temprano serán cuestionados respecto al cumplimiento de la regulación GDPR (General Data Protection Regulation), la cual está diseñada para proteger a los residentes de la Unión Europea, del uso fraudulento de sus datos personales.
Luego entonces, tomar el control de los documentos, así como de los procesos de impresión y digitalización es esencial, te comparto otro dato: el 49% de los incidentes de violación a GDPR están relacionados al flujo de documentos.
La pregunta es ¿Cómo iniciar? Y la respuesta es simple y es necesario tomar consciencia de los siguientes puntos: