Temas como el Mundial de fútbol pueden impulsar la economía mundial si se sabe aprovechar y si las marcas estudian a los clientes de forma correcta para generar estrategias y así captar sus intereses, gustos y tendencias.

Es el caso de Ariadna Communications Group, un equipo multidisciplinario que realiza análisis diarios y profundos de estos comportamientos, para crear campañas efectivas y que impacten significativamente en los clientes de cualquier marca y que más tarde se reflejará en cifras de compra y awareness de marca.

“Esta información se obtiene, gracias a los mineros de datos digitales, equipos conformados por expertos, que son la clave para la construcción de estrategias de marketing, sean o no de carácter mundialista, que representen un verdadero costo-beneficio respecto a la inversión que hacen los clientes”, manifestó Juan David Pinzón, CEO de Ariadna Communications Group.

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El estudio de Ariadna evaluó los intereses ​de consumo en Latinoamérica en la Copa del Mundo de Rusia 2018 , por lo que encontró que las audiencias comprendidas entre los 25 y los 34 años tienen mayor afinidad  por el evento, seguidos por el segmento entre 18 y 24 años, debido a la penetración digital y su acceso a la información online.

El país con mayor predilección fue Brasil, los brasileños encabezan esta predisposición por los temas futboleros, ya que cerró con 60% la preferencia.

El segundo lugar lo obtuvo México con 34%, ya que son consumidores líderes de contenidos digitales relacionados con negocios o Business to Business (B2B).

El tercer y cuarto lugar se lo disputaron Argentina y Colombia, por su densidad demográfica y la pasión que tiene su gente por el fútbol.

El análisis también revela que los países menos impactados en los temas son Paraguay y Uruguay que no alcanzaron ni el 1%.

La publicidad diseñada bajo la temática peruana fue bien recibida luego de que esta nación haya estado ausente 36 años en un mundial de fútbol.

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Perú tiene potencial de adquisición de bienes y servicios menor a países que tradicionalmente participan del certamen, sin embargo, su indicador de compras en línea muestra alza, ya que se ubicó en sexto lugar, solo por debajo de Brasil, Argentina, Colombia y México.

Venezuela mostró un buen nivel en búsquedas para comprar en línea, a pesar de no participar de el suceso deportivo internacional, mostrando el mayor número de impresiones en cuanto a compra de viajes online y paquetes de viajes.

Esto demuestra que la copa de fútbol está dinamizando la economía aún en países que no participan en la competencia futbolística.

Los datos estadísticos recogidos por plataformas de programática como la plataforma de administración de datos (DMP), permite segmentar con precisión los consumidores potenciales de un bien o servicio, lo cual le permite a un planner predecir las horas y los sitios exactos para impactar al usuario de una manera más acertada y así lograr conversiones de compra.

Con estas evaluaciones se puede lograr el éxito de la campaña demostrándole al inversionista que sus ventas sí aumentaron.

Una ventaja de estas investigaciones digitales es que los costos se redujeron, ya que con la minería de datos es posible abarcar muestras de mayor número de personas, y es más útil y eficiente que la publicidad tradicional.

Ariadna Communications Group es un grupo independiente de comunicaciones con mayor presencia en el continente americano digital y esto le permite tener capacidades innovadoras y tecnológicas para transformar el marketing y la publicidad tradicionales.

 

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