Una mujer gana actualmente 158 dólares o 61% menos que un hombre, y esa brecha salarial se empezará a cerrar con las jóvenes que se gradúen de la universidad en los próximos tres años en los mercados de desarrollo como México, de acuerdo con el estudio Alcanzando la Equidad 2017 de Accenture.

Según el análisis, por cada 100 dólares que gana una mujer, un hombre percibe 258 dólares en el mundo.

“Esta diferencia obedece a la ‘brecha salarial oculta’ que está directamente relacionada con la presencia mayoritaria de una fuerza laboral masculina. El 76% de los hombres tiene un empleo pagado, mientras que el 50% de las mujeres no”, señala el reporte.

El 21% de las mujeres universitarias en México deciden la carrera que quieren estudiar tomando en cuenta el nivel de salario deseado, en tanto que el 41% de los hombres considera este factor.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Brecha de género, un obstáculo para las mujeres en tecnología

Por otra parte, el estudio indica que el 46% de los hombres tiene a algún mentor que les ayuda a elegir su carrera, frente al 36% de las mujeres en ese rubro.

“La equidad de género es un elemento esencial en un lugar de trabajo inclusivo, esta equidad parte de la política salarial en nuestro mercado laboral”, afirmó Cynthia Loera, líder de la práctica de Tecnología en Accenture México.

A su vez, el 62% de las personas de género masculino aspiran a una posición de liderazgo, en comparación con el 53% de las mujeres.

“México requiere una agenda laboral donde la equidad de género nos permita maximizar la capacidad humana desde la autenticidad del pensamiento racional, la creatividad emocional y la realización intelectual; esto hará que el talento de nuestras nuevas generaciones se convierta en el principal diferenciador de alto valor para la economía laboral”, agregó Luiz Ferezin, director general en Accenture México.

El estudio Mujeres ejecutivas: lo que ellas quieren de las empresas en México, de la firma PwC, revela que el porcentaje de mujeres con estudios universitarios es de 52% en el país; además, 53% cuentan con estudios de posgrado. Sin embargo, solo 5% de las mujeres ocupa un lugar dentro de los consejos de administración de las empresas.

De igual manera, el análisis señala que únicamente 13% de las mujeres en el país está dentro de puestos directivos de alto rango.

Lee también: Lucha por equidad: Mexicanas trabajan más y ganan menos

 

Siguientes artículos

Logan desgarra las taquillas mexicanas: recauda 110 mdp durante estreno
Por

Entre el 3 y 5 de marzo de 2017, la última cinta protagonizada por Hugh Jackman como Wolverine convocó a 1.97 millones d...