Una profesionista a cargo de un puesto de alta dirección gana en México hasta 40% menos que un hombre. Esto, en un entorno donde 7 de cada 10 mujeres trabajadoras son las únicas responsables de mantener el hogar. 

Éstos son algunos de los datos que forman parte de la investigación ¿Oprimidas o empoderadas? Dónde están las mexicanas del siglo XXI. El libro, realizado en conjunto por Fundación Banorte, Gatopardo y Travesías Media, expone diversas temáticas referentes a la brecha de género, derechos económicos e incursión en el trabajo fuera del hogar.

“Las mujeres que quieren tener un empleo y superación profesional deben cumplir con una doble jornada, estamos acostumbrados como sociedad a que la mujer no tenga derechos económicos por el trabajo remunerado y no remunerado”, dijo Galia García Palafox, editora del libro.

Galia documentó la experiencia de una madre soltera profesionista, una de muchas mujeres que trabajan por honorarios sin seguridad social, ella es, en sus palabras, una Guerrera Exhausta que debe trabajar entre 12 y 15 horas diarias para sacar adelante a su familia.

PUBLICIDAD

“Hemos normalizado situaciones tremendamente discriminatorias. Hay una normalización de los estigmas de género y los retos que tenemos como país para incluir a las mujeres en la economía en igualdad de condiciones”, dijo Friné Salguero, directora de la Fundación Banorte.

La investigación compila datos referentes al panorama de la mujer mexicana en temas como educación, salarios y maternidad. Del mismo modo, retrata historias de éxito de proyectos de mujeres y reportajes narrativos de largo formato.

El libro pone énfasis en el peso de la mujer en fenómenos como la migración, el emprendimiento y las historias de quienes trabajan en labores domésticas.

En materia de migración, destaca que en 2013, el porcentaje de mujeres entre los migrantes de México a Estados Unidos aumentó 51.2%, además de que las remesas enviadas por mujeres ascendieron a un promedio de 422 dólares, en comparación con 488 dólares que enviaron los hombres.

En materia de trabajo del hogar, expone que más de dos millones de mujeres se dedican al trabajo doméstico en casas ajenas en México. De ellas, 95% no tiene seguridad social y 42% pierde su empleo por cuestiones de salud, el promedio de trabajo en este caso son 50 horas a la semana.

 

Siguientes artículos

Inversión en electricidad de México alcanzará 131,600 mdd en 2030
Por

75% de la inversión en México se destinará a generación, 13% a distribución y 12% a transimisión de electricidad.