La Comisión Europea impuso este martes a Alphabet, firma matriz del buscador Google, la mayor multa de su historia a una sola compañía, con 2,424 millones de euros (mde) por abuso de posición dominante en el servicio de comparación de productos.

De acuerdo con la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, la firma tecnológica aprovechó su abrumadora posición de dominio en las búsquedas en Internet (su cuota de mercado supera el 90% en el bloque europeo) para promocionar artificialmente las apariciones de Google Shopping (su servicio de comparación de productos) y de relegar las de los sitios competidoras en ese negocio.

Pero no todo termina con esta multa, ya que la tecnológica debe corregir esta situación en 90 días, o se enfrentará a sanciones de hasta 5% de su facturación media diaria global.

La megasanción es más del doble de la impuesta a Intel en 2009 por 1,060 mde, y tres veces la que se aplicó a Microsoft en 2008 por 889 mde (reducida después a 860 mde) por incumplir compromisos alcanzados para la distribución de su reproductor multimedia (Windows Media).

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Google dejará de revisar tu email para elegir tu publicidad

“Lo que ha hecho Google es ilegal bajo la ley europea”, dijo la comisaria de Competencia a la prensa.

Además, a través de un comunicado, la CE afirmó que “las pruebas muestran que incluso los productos rivales con una mayor relevancia aparecen, de media, en la cuarta página de resultados de búsquedas de Google (…) El servicio de comparador de compra de Google no está sujeto a los mismos algoritmos de búsqueda genéricos de Google, incluida la relegación”.

Por su parte, Alphabet consideró que estas acusaciones son infundadas y estudia la mejor forma de apelar la decisión al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), de acuerdo con lo que dio a conocer ante los medios el responsable legal de la compañía estadounidense, Kent Walker.

La CE investiga este caso desde 2010, luego de que empresas rivales presentaron denuncias por dicha situación, a las que se sumaron asociaciones que incluían a compañías como Microsoft o Mediaset, entre otras.

Con información de agencias.

 

Siguientes artículos

dolar-estados-unidos-banxico
FMI espera que Estados Unidos crezca menos en 2017 y 2018
Por

El organismo internacional indicó que esto se debe a la falta de un “plan económico completamente articulado” por parte...