Una de las fechas más esperadas por las y los consumidores está a unos días de ocurrir, cuando la esperanza por ampliar las posibilidades de adquisición de bienes aumenta y da significado al Buen Fin.

En un escenario pospandémico, el evento comercial presenta cambios con relación a los dos años anteriores. Su duración será menor, del 18 al 21 de noviembre, ante la reactivación plena de las actividades sociales y económicas, aunque se espera también un alto índice de compras en línea.

El año pasado, las ventas online representaron más de 401.3 mil millones de pesos y la edición 2021 del Buen Fin dejó una derrama de 192 mil millones. Para esta ocasión se esperan 195 mil millones, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Sin duda uno de los mejores momentos para las ventas tan solo por debajo de la Navidad. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo estima que el 71% planea comprar en línea.

En promedio, 8 de cada 10 usuarios de internet mayores de edad adquieren bienes por esta vía, y las personas de entre 24 y 35 años son las principales compradoras, según la Asociación Mexicana de Internet.

El Buen Fin está basado, en lo empresarial y ciudadano, en el impulso al comercio digital, la promoción de compras en micro, pequeñas y medianas empresas, la mesura y el cuidado ante ofertas fraudulentas.

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Y aunque la Profeco ya monitorea los 450 productos más vendidos en esta temporada, como son pantallas, electrodomésticos, ropa, calzado, entre otros, para evitar que suban los precios antes del evento para luego bajarlos, las y los consumidores pueden hacer un comparativo y seguimiento a los precios antes de adquirir un bien.

Es importante también comprar únicamente en páginas y aplicaciones verificadas y que posean el candado de seguridad https, y no caer en las trampas de los ciberdelincuentes, dedicados al robo de datos personales o al fraude.

Este año, a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México se han atendido más de 7 mil reportes por fraude, 30% relacionados con la compra-venta por internet.

Los casos se concentran principalmente en aparatos electrónicos, electrodomésticos y ropa, que coinciden con los productos más buscados en el Buen Fin.

Los defraudadores presentan grandes ofertas, con precios por debajo de la realidad, para productos que, en apariencia, bajo otras circunstancias sería difícil adquirir. 

Poner en duda y cotejar la reputación del vendedor y detenerse a meditar la necesidad de un producto o la posibilidad de pago, aun a crédito, evitará caer en la trampa y fortalecerá la ciberseguridad personal.

Así, éste podrá ser un Buen Fin.

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Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

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