En México, 23% de los estudiantes reportó haber sufrido bullying al menos una vez al mes, mientras 59% dijo que sus compañeros de escuela cooperan entre sí, de acuerdo con los resultados de la prueba PISA 2018.

La tasa de estudiantes que reportaron haber sido victimas de bullying en este estudio es menor a la reportada durante 2014, cuando 32.2% de los adolescentes mexicanos entre 12 y 18 años relataron haber sufrido acoso escolar, de acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En materias socioemocionales, los alumnos en México están mucho mejor que todos los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), refirió Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

“Eso quiere decir que hay muchas cosas que estamos haciendo bien, que vamos a tener que continuar”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

Te puede interesar: De Fox a EPN, la educación en México se quedó estancada

Abundó que, en su opinión, los resultados en materia socioemocional se deben a que “las niñas y niños tiene familias que los quieren”, así como amigos en la escuela, lo que les permite “divertirse, convivir y estudiar”.

El 85% de los estudiantes consultados indicó que su profesor disfruta dar clase y sólo el 17% refirió que se siente solo en la escuela, de acuerdo con PISA 2018.

El estudio también informó que el 96% de los alumnos reportó sentirse feliz siempre o a veces, mientras que sólo el 6% dijo sentirse triste.

El 83% de los escolares puntualizó estar satisfecho con sus vidas, al igual que el 89% reportó “generalmente encontrar una manera de salir de situaciones difíciles”.

Lee también: Presupuesto 2020 no aterrizará reforma educativa de AMLO: Mexicanos Primero

 

Siguientes artículos

acupuntura
Estudian acupuntura para eliminar los síntomas del climaterio
Por

Especialistas del IPN estudian si esta técnica puede colaborar a evitar la sintomatología emocional y física del climate...