La educación en México no ha tenido avances significativos en 18 años, (los sexenios de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto), explicó Francisco Miranda López, titular de la Unidad de Evaluación Diagnostica de MEJOREDU, durante la presentación de los resultados PISA 2018 en México.

En el caso de la evaluación a la lectura, del año 2000 al 2018 México ha tenido una tendencia trienial de 2 puntos, lo que significa “que estadísticamente no hay cambios significativos”. Para el caso de matemáticas el puntaje fue de 3.4 y en ciencias de 1.9 puntos, durante el mismo periodo.

“Los puntajes promedio se han mantenido estable es en los últimos 18 años lo cual hay que empezar a valorar comparado con el incremento en la cobertura que ha tenido del país”, explicó Miranda López.

Los principales factores por los cuales no ha habido crecimiento en el sector educativo durante esos 18 años es por la corrupción, delineó Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

“Otro tema que hemos visto y vivido es el huachicoleo educativo en las plazas, puestos y recursos. Eso se tiene que transparentar”, explicó.

Explicó que otro factor es el permanente conflicto magisterial, por ello ”se ha creado un diálogo permanente” con ellos.

También influye “la pésima equidad educativa en el país, a la gente más pobre se le da la educación más pobre”, dijo Barragán. Por ello refirió que trabajarán con las escuelas multigrado para mejorar la educación.

Mencionó que para que se mejore la educación el magisterio debe participar en ella, ya que su opinión es importante para la elaboración de leyes.

Resaltó la necesidad de mejorar la formación y capacitación magisterial, “esto significa mejorar a las normales, buscar una evaluación diagnóstica y que nos lleven a tener mejores herramientas para capacitar a los maestros”.

En cuanto al recorte previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 a programas sociales de formación docente y a las normales, el secretario aseguró que “van a tener suficientes recursos para dar resultados”.

“Siempre he dicho que es más importante el proyecto que el presupuesto, porque a lo largo del año se generan subejercicios y subrecursos”, delineó.

Los programas de Escuelas de Tiempo Completo, Primera Infancia, y para el Desarrollo Profesional Docente tendrán recortes en su presupuesto para 2020 en comparación con el del actual en un 51.7%, 5.7% y 62.3% respectivamente, indicó un análisis de Mexicanos Primero.

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