Las organizaciones con programas robustos de bienestar experimentan un retorno de inversión (ROI) de 3 a 1, esto significa que por cada dólar invertido se recuperan tres en productividad y reducción de costos por enfermedad y ausentismo, de acuerdo con la consultora Mercer Marsh.

El bienestar, dentro de las empresas, explica Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral (ICBI) de Tecmilenio, debe ser observado desde dos perspectivas. La primera se relaciona con la misma organización: “Una estrategia de bienestar generara mayor productividad, retención y compromiso. Estos temas nos ayudan a cumplir con la misión de la empresa”. La segunda tiene que ver con los colaboradores: “Se relaciona con tener los recursos para que las personas puedan sentirse bien en el día a día y puedan cumplir su propósito de vida”.

Estos factores tienen una relación directa con la felicidad de las personas. De acuerdo con el ranking mundial de la felicidad que lleva a cabo la ONU, México se encuentra en el lugar 36 –avanzó 10 posiciones respecto a 2022–. Somos una población menos feliz que España, Italia, Kosovo y Chile. Además, 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, de acuerdo con datos del IMSS.

No te pierdas: ¡Buscamos a las empresas más incluyentes!

La existencia de estrategias de bienestar dentro de las organizaciones genera múltiples beneficios. Según la encuesta Health on Demand 2021 de Mercer Marsh, los colaboradores con los recursos de bienestar más variados tienen 35% menos probabilidad de cambiar de trabajo y 11% más energía en el lugar de trabajo. “(Las estrategias de bienestar) mejoran la productividad, reducen la rotación y los equipos alcanzan sus metas con menores niveles de estrés; lo que en el largo plazo genera también ahorros en temas de salud”, dice Ballesteros.

Por más de 10 años, el ICBI ha trabajado con algunas de las empresas más relevantes en el país. En este sentido, el Instituto detectó cuatro dimensiones, las cuales forman el acrónimo BEAT, que inciden directamente en el bienestar de los colaboradores mexicanos.

  1. Bienestar organizacional: Se refiere a las prácticas implementadas para propiciar el cuidado físico y mental de las personas dentro y fuera del lugar de trabajo.
  2. Enfoque en liderazgo positivo: Líderes que se involucran de manera genuina en el bienestar mental de los colaboradores, mediante el enfoque en fortalezas de las personas, comunicación positiva y trabajo colaborativo.
  3. Ambiente positivo: La buena interacción entre los equipos de trabajo favorece un clima de confianza, satisfacción y compromiso.
  4. Trabajo significativo: Más allá de la remuneración económica, las personas requieren identificar su propósito y saber cómo alinearlo al de la organización.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

A partir de estas dimensiones, el ICBI creó el Índice de Bienestar General. Los resultados de este índice se obtienen a partir de la aplicación de un cuestionario a colaboradores y de evidencia recabada de prácticas y programas aplicados dentro de las empresas para promover el bienestar. Las empresas que cumplen con todos los requisitos obtienen la certificación Factor Wellbeing.

Por primera vez, el ICBI, la Amedirh y Forbes México invitan a las empresas mexicanas –con al menos 100 colaboradores, que facturen anualmente 50 millones de pesos y pertenezcan al sector privado– a participar en el Índice de Bienestar General y certificarse con Factor Wellbeing. Las empresas que logren esta certificación formarán parte del listado “Empresas Promotoras del Bienestar”, que se publicará el próximo mes de julio.

Para participar accede y llena en su totalidad este cuestionario

 

Siguientes artículos

Glaciares Darwin deshielo
La pérdida de masa de glaciares en Himalaya está subestimada: estudio
Por

Al tener unas cifras más precisas sobre la pérdida total de masa glaciar, los investigadores pueden predecir mejor la di...