José Miguel Macías Contreras es un emprendedor de 33 años de edad, originario de Aguascalientes, que tuve el gusto de conocer hace casi dos años en el Instituto Irrazonable.

En ese entonces iniciaba su proyecto llamado Región Digital, una empresa que lleva internet a zonas pobres en el municipio de Calvillo, en Aguascalientes. En el 2015 se encontraba en el proceso de aceleración de su proyecto, de la mano de los Irrazonables.

Ahora, me sorprendió con el crecimiento de su empresa y su entusiasmo para seguir innovando.

Actualmente brinda servicio de internet a más de 300 hogares en zonas marginadas de Calvillo, Aguascalientes, y está a punto de lograr la cobertura de su municipio al 100%; además cuenta con solicitudes de instituciones educativas y gobiernos locales para llevar sus servicios a otros puntos del estado y de entidades vecinas.

PUBLICIDAD

Su capacidad de innovación lo ha llevado a diseñar una serie de servicios que espera poder lanzar a mediados de este 2017.

Región Digital será la columna vertebral de este proyecto al que Macías bautizó como Utopía,  una convergencia de cinco ejes: conectividad, banca, ecología, educación y salud.

Macías está en la búsqueda de aliados estratégicos que puedan brindar estos servicios vía internet para las comunidades pobres donde actualmente brinda servicio.

Su objetivo es desarrollar una nueva forma de economía, ya que todos estos productos tendrán convergencia, por ejemplo: las personas podrán recoger pet y obtener puntos para pagar servicios médicos, internet o cualquier otro servicio.

“El objetivo es generar una economía diferente…hay economía colaborativa, economía popular. Lo que queremos es que el usuario final tenga internet para personas en comunidades pobres; la idea es que tú puedas generar tus gastos o amortiguar tus gastos, por ejemplo con la basura. Todos necesitamos dinero, todos consumimos internet y combustibles”, explica Macías.

“Queremos hacer una plataforma propia con una moneda virtual y estamos viendo la posibilidad de utilizar el bitcoin como moneda de cambio o utilizar el trueque entre los servicios prestados. Por ejemplo, vamos a colectar pet, automáticamente se convierte en puntos y se puede intercambiar por internet o lo podemos cambiar por biocombustible con alguno de nuestros aliados que ya los producen”,

“La ecología también es una parte importante del proyecto. Ahí hay que tener una logística muy desarrollada; para ello hemos estado viendo a productores de combustibles sintéticos o biocombustibles. La idea es que se aprovechen recursos como la basura para generar combustibles o nuevos productos.

“Hemos estado en contacto con centros de investigación para afinar el modelo de negocio, por ejemplo con el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) para su viabilidad”, agrega este entusiasta emprendedor.

Será en estos meses cuando Macías nos haga el anuncio de la presentación oficial de Utopía, una idea interesante de la que esteramos pendientes en este espacio.

 

Contacto:

Correo: [email protected] / [email protected]

Twitter: @elopez_loyola

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Donald Trump / Foto: REUTERS
¿Qué pasará con el comercio entre EU y Centroamérica con Trump?
Por

Centroamérica ha estado fuera de la agenda de Trump, al menos la que ha dado a conocer en conferencias y redes sociales...