PACHUCA, Hidalgo.- Desde mayo del año pasado que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, inauguraron el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia de Hidalgo (C5I), las comparaciones y distintivos que se le han colocado a este búnker de seguridad y tecnológico no han sido mas que elogios y de gran halago.

Quizá esto tenga mucho que ver con lo que le platica Israel Anguiano Romano, coordinador general del C5I HidalgoForbes México, referente a los grandes desarrollos e invenciones en las que trabajan para cuidar a los millones de hidalguenses.

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Dice por ejemplo que ya cuentan con 5,020 cámaras de seguridad repartidas en puntos estratégicos que abarcan en promedio 80% de la incidencia delictiva, lo relativo al 60 o 70% de la población y esto ha reducido plenamente los índices delictivos en la región.

El directivo también resalta la labor que realizan sus 38 arcos de seguridad tecnológicos que tienen instalados en puntos carreteros y en las entradas de las principales carreteras.

“Tenemos 38 arcos carreteros que se instalaron en las entradas al estado, estamos rodeados de estados complicados, estado de México, Veracruz, Tlaxcala, etc, son estados que tienen alta incidencia y con estos arcos tratamos de blindar las entradas. Cada uno de estos arcos va leyendo las placas y las consulta en dos plataformas, la Plataforma México, que es a nivel nacional y datos del 911, en caso de que tengan reportes de robo o involucradas en algún evento”, dice el directivo.

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Foto: Mauricio Hernández / Forbes México

El arma secreta israelí

Pero una de las cosas que más presumen los directores y las cabezas de área del C5I de Hidalgo, es sin duda el trabajo que realizan con Carbyne, la plataforma tecnológica israelí que permite tener acceso a la cámara y ubicación en tiempo real de los usuarios.

A través de este servicio que está integrado a su base, el C5I ya utiliza este software que entre otras cosas, permite tener acceso a la cámara y ubicación en tiempo real de los usuarios y así trabajar directamente con el personal de este búnker tecnológico en el caso de emergencia o de requerir alguna asistencia.

Básicamente, lo que hace esta plataforma es que cada que sucede alguna emergencia o percance y la ciudadanía se comunica al centro de control del 911, existe la opción de que las autoridades accedan al dispositivo móvil de quien ha hecho la llamada, esto con el debido acuerdo y autorización de los ciudadanos. 

“Con este seguimiento permite que se tenga una mayor y mejor cobertura. Por ejemplo, en el caso de las emergencias, podemos ver lo que está sucediendo a través del celular o algo tan básico como es saber en dónde está localizada la persona ñor medio de la geolocalización. Muchas veces nos hablan pero por el shock o por diversas situaciones, no saben su ubicación y con esta plataforma podemos contar con más datos”, dice Anguiano Romano.

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Foto: Mauricio Hernández / Forbes México

Confiar en la tecnología para casos de emergencia

El directivo aseguró que esta estrategia tecnológica echada a andar hace apenas unos meses, ha servido para que la ciudadanía se familiarice con nuevas opciones para resolver problemas o emergencias, así como para que se vayan adaptando a nuevos procesos que tienen que ver con el manejo de datos y de tecnología.

“Si, es difícil y estamos trabajando en hacer ver a la sociedad que este tipo de plataformas, en primer lugar son bajo su consentimiento. Nosotros no podemos saber sus datos o teléfonos si ellos no nos lo permiten, ahora menos entrar a sus dispositivos sin su autorización. Sin embargo los beneficios que hemos visto han sido demasiados ya que hemos atendido y solucionado mucho más demandas gracias a este tipo de servicios”, señala Anguiano.

Jorge Iglesias, director del Área del 911 del C5i del Estado de Hidalgo, coincide en el tema de la confianza y asegura que aun tienen retos sobre todo en que la gente confíe en que su información no será compartida al menos que ellos quieran.

“Muchas veces en las llamadas de emergencia al solicitarles o al pedirles que accedan a este servicio no lo realizan, en muchos de los casos por la desconfianza que se tiene al servicio en general. La situación aquí sería permear a la sociedad para que permita acceder a estas nuevas funcionalidades, porque nos ayudan a reducir los tiempos de respuesta  para la atención de emergencias, con esto, el acceder a la ubicación y a la cámara nos disminuye muchísimo porque ya sabemos qué está pasando ene l lugar y la ubicación exacta”, detalla.

Qué está pasando y dónde está pasando

Uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan, coinciden los directivos, es a resolver las dos preguntas básicas al momento de recibir el llamado de auxilio de una emergencia: Qué está pasando y donde está pasando.

Hasta 2017, se recibían de 150,000 a 200,000 llamadas al mes. De esas 97% eran llamadas improcedentes, o sea, llamadas falsas, de broma, insultos, etc. Actualmente cuentan con 37% de incidencias reales.

Iglesias dice que aparte de este tipo de incidencias, el estado se enfrentaba a otro tema y era que muchas de las ocasiones, las personas que reportan a la línea de emergencia 911, desconocen dónde se encuentran y aquí es en donde la tecnología de Carbyne los ha ayudado. 

“Se envía un mensajes que llega como SMS o vía Whatsapp viene con una liga, el operador telefónico te va a indicar que abras esta liga y al abrir la liga te pide los permisos de ubicación y de cámara. Al habilitar esos permisos inmediatamente se puede permitir accesar y visualizar a los operadores telefónicos la ubicación y la cámara del mismo y se puede tener un chat”, detalla.

La plataforma automatizada de Carbyne no requiere de interacción humana y mejora la infraestructura de comunicaciones de seguridad pública actual, que no siempre puede identificar con precisión la ubicación de las personas que llaman desde dispositivos móviles.

 

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