La actividad económica en la región sur del país mostró una caída de abril a junio de 2017, pese a la expansión que mostró la economía en el promedio nacional durante este periodo, informó el Banco de México (Banxico).

A diferencia de las regiones centrales y del norte de México y con excepción del turismo, la mayoría de los sectores en la región sur mostraron una contracción, de acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales del segundo trimestre de 2017, elaborado por el banco central.

Este reporte presenta indicadores y el análisis que Banxico hace sobre la evolución de la actividad económica, la inflación y las expectativas de agentes económicos en las regiones sur, centro, centro norte y norte.

La actividad manufacturera en el sur del país mostró una contracción a diferencia del centro-norte, norte y centro del país, donde continuaron expandiéndose, aunque en las últimas dos regiones se expandió a una tasa menor que en el trimestre previo.

PUBLICIDAD

Lee también: El sur de México aporta apenas 11% de las exportaciones

A consecuencia de la disminución de obra pública y privada, la industria de la construcción registró un débil desempeño en las regiones centrales y del sur del país, señaló la institución encabezada por Agustín Carstens.

En tanto, en la región centro-norte, la construcción privada presentó una incipiente reactivación después de una caída en el trimestre anterior; en la región norte este sector mantuvo una tendencia al alza como resultado de una mejoría en el componente público y privado.

“La debilidad en la industria de la construcción se explica por un lado por el proceso de consolidación de las finanzas públicas que ha incidido en la construcción y en segundo lugar por el lado de la inversión privada por la incertidumbre que ha prevalecido”, señaló Daniel Chiquiar Cikurel, director general de Investigación Económica del Banxico , en la presentación del reporte.

La región sur también mostró una contracción en la actividad comercial, medida con el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios de empresas comerciales al por menor, durante el periodo que cubre el reporte.

En el centro norte y el norte del país, este rubro económico mostró una ligera expansión, en tanto que en el centro se mantuvo estancado durante el segundo trimestre del año.

El reporte detalla también que el comercio al por menor, que se mide a través de los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor, ha mostrado un dinamismo superior al del resto de la economía al registrar una tasa de crecimiento anual promedio de 5.35% durante 2014 y 2016, comparada con la del PIB, de 2.32%.

Sin embargo, los resultados de dicha actividad distan entre las actividades federativas del país. Por ejemplo, en la región sur, la tasa de crecimiento del comercio al por menor per cápita durante el periodo de 2008 a 2016 fue de 5.27%, en contraste con la región centro-norte que ascendió a 5.54%.

El sector que mostró tendencia a la baja fue la minería, pues tanto en el sur como en el norte del país continuó cayendo, lo mismo que en las regiones centrales, después del crecimiento que mostró el trimestre anterior.

 

Siguientes artículos

¿Por qué la Acción Diferida es un error que se tenía que reparar?
Por

La derogación de DACA, ocasionará el desempleo de más de 600 mil beneficiarios que actualmente están incorporados a la b...