Las regiones del sur y sureste de México continúan en desventaja respecto a otras zonas del país en materia de exportación e inversión extranjera, reconoció Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

La mitad del total de las exportaciones que realiza el país se concentran en cinco estados del norte, en tanto que las exportaciones de las empresas ubicadas en los estados del sur y sureste representan 11% del total, detalló el funcionario federal durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Exportación 2017, en el marco del Congreso Anual de Comercio Exterior Mexicano.

La inversión extranjera que llega a esta región del país también es menor, pues sólo 9% de todas las empresas de otros países se asientan ahí.

Ante este escenario, es importante impulsar el desarrollo en esta región, afirmó Guajardo en su mensaje durante la entrega del galardón, la cual coincidió con la inauguración del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad para contener protestas del sector magisterial de ese estado.

El secretario recordó que durante los últimos cuatro años, las exportaciones en el país crecieron 37% con respecto al periodo de 2006 a 2010.

Lee también: Pese a incertidumbre, crecen exportaciones mexicanas a EU

A su vez, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que aún son pocas las empresas mexicanas que exportan sus productos a mercados internacionales.

En el evento, el mandatario expresó que el sector industrial del país tiene la capacidad y calidad necesaria para seguir diversificando sus exportaciones, sobre todo las pequeñas y medianas empresas que representan más del 80% de las unidades económicas de México.

Acuerdos como el que se firmó esta semana con el Grupo Alibaba, poseedor del portal de comercio electrónico más grande de China, impulsarán la internacionalización de estas empresas, aseguró el titular del Ejecutivo federal.

 

Siguientes artículos

JP Morgan espera que la economía mexicana crezca más en 2017
Por

La firma también pronosticó que la tasa de referencia del Banco de México se mantendrá en 7% y descenderá 0.25% en octub...