La relación de Iberdrola con la administración de Andrés Manuel López Obrador es cada vez más tensa, pues los señalamientos de abuso del mandatario no cesan; por el contrario, la empresa ibérica ha optado por no entrar en confrontación de declaraciones y mantenerse al margen de las acciones legales, pero esto se ve reflejado en una menor cantidad de energía vendida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y menores inversiones en México.

Iberdrola reportó que en 2021 vendió 34,903 gigavatios-hora (GWh) a la CFE, empresa estatal dirigida por Manuel Bartlett; esto es 11% menor a lo registrado durante 2020. Por el contrario, la electricidad comercializada a privados se situó en 20,143 GWh, un incremento de 50.3%.

Al cierre del año pasado, la capacidad renovable instalada en México por parte de Iberdrola llegó a los 1,335 megavatios (MW), un aumento mínimo de 0.8% en relación con 2020; además, tras el rechazo de esta administración, la empresa española ha disminuido considerablemente su inversión en este rubro.

Lee: AMLO acusa a Iberdrola de corrupta por contratos con CFE

En 2021, las inversiones de Iberdrola en México para el negocio de energía renovable fue de apenas de 25.1 millones de euros, 89.6% menor a la de 2020 cuando alcanzó los 242.5 millones de euros.

En lo que respecta a la capacidad térmica instalada con plantas de ciclo combinado con gas y cogeneración al 31 de diciembre de 2021, ésta fue de 9,348 MW, se mantuvo en línea con lo de 2020.

Los ingresos de la compañía española que obtuvo de su operaciones en México, se situaron en los 3,489 millones de euros, un aumento de 29.5% comparado con 2020.

Procesos legales y en espera de la reforma eléctrica

Iberdrola indica que aún tiene pendiente la resolución en primera instancia de la demanda de amparo presentada por el incremento en cargos de porteo estampilla (transporte de energía), esto tras la aprobación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de aumentar las tarifas que se tiene que pagar a CFE en mayo de 2020 para tecnologías renovables y cogeneraciones eficientes.

En lo que esto se resuelve, la empresa está protegida por una medida cautelar otorgada por los
tribunales para no pagar las nuevas tarifas incrementadas.

Los incrementos también aplicaron para los ciclos combinados, ante lo cual la empresa de igual manera presentó una demanda de amparo, la cual fue desestimada en primera instancia, pero señala que ya ha recurrido en segunda instancia, estando a la espera de resultado. En tanto, desde junio de 2020 se están pagando las nuevas tarifas.

También lee: Juez niega a Iberdrola amparo contra alza en tarifas que debe pagar a CFE

En marzo de 2021, se publicó una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), misma que está suspendida debido a los procesos judiciales promovidos por particulares en su contra y el otorgamiento de medidas cautelares por los tribunales, toda vez que las modificaciones propuestas distorsionan
la libre competencia y frenan el crecimiento de las energías renovables, apunta Iberdrola.

Por otra parte, la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán está al pendiente de la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo, la cual tiene que ser aprobada primero por la Cámara de Diputados y se turna la Senado para lo propio.

Iberdrola indica que el objeto fundamental de la reforma eléctrica de López Obrador es que la CFE sea la única empresa que pueda vender energía a cliente final, reduciendo el papel de las empresas privadas a meros proveedores de energía de la empresa productiva del Estado, dejándole el monopolio de la compra y venta.

Acusaciones y trabas

López Obrador y diversos funcionarios de la CFE han señalado en varias ocasiones que Iberdrola ha cometido abusos, sobre todo usando el modelo de autoabastecimiento, pero a la par le ponen trabas para no poder cambiar sus plantas de este esquema y pasar al del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

En las discusiones del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica, Manuel Bartlett ha acusado a Iberdrola de apoderarse “ilegalmente” del mercado eléctrico en Nuevo León, a través de un sistema de saqueo y bajo la figura de autoabasto, incluso la CRE.

No te pierdas: Un acuerdo entre empresas y CFE evitó apagón en Nuevo León: AMLO

El 31 de enero venció el permiso de Iberdrola para la interconexión de su central “Dulces Nombres”, en Pesquería, Nuevo León, pese a que la empresa solicitó a la CRE cambiar esta planta que opera con el modelo de autoabasto al MEM.

Pero le fue negado y el permiso tampoco se renovó, con esto la CFE se quedó con los clientes a los que Iberdrola suministraba electricidad con dicha central.

Ayer, López Obrador comentó en su conferencia matutina que las empresas que recibían este servicio, se trasladaron a la CFE, esta les ofreció suministrarles la energía a los mismos precios “y no hubo ningún problema”.

Iberdrola, fue una de las empresas invitadas para participar en el Parlamento Abierto de la reforma eléctrica, pero tanto el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, como el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, informaron que no aceptó acudir al debate.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

chips China fondo TSMC competencia
La guerra de Ucrania enciende la alarma para el sector de chips
Por

Ucrania es uno de los principales productores de gas neón, fundamental para los láseres utilizados en la fabricación de...