Nestlé, en alianza con la operadora de restaurantes CMR, quiere convertirse en uno de los tres jugadores más importantes en el mercado de cafeterías a través de las nuevas unidades de Nescafé, compitiendo con marcas como Starbucks, de Alsea, y Café Punta del cielo.

“Queremos estar dentro del top tres de los jugadores de cafeterías en México a mediano plazo. El objetivo es que la gente salga de su casa y que vea en diferentes momentos de su trayecto una tienda Nescafé…La idea es ser uno de los jugadores grandes en este mercado y tenemos mucho espacio en muchas ciudades”, comentó Philipp Navratil, vicepresidente de Cafés y Bebidas de Nestlé México, en entrevista.

Lo anterior mediante un acelerado plan de aperturas de sus cafeterías Nescafé y del reconocimiento de la marca. Nestlé y CMR firmaron un acuerdo para abrir más de 150  unidades entre cinco y ocho años, con una inversión de 800 millones de pesos (mdp), lo que implica que cada año se abrirán las puertas de entre 30 y casi 20 sucursales. Las aperturas generarán cerca de 1,000 empleos directos.

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“Esperemos que al final sean más de las 150 unidades y estar presentes en toda la República Mexicana porque Nescafé es amado y consumido en todo el país, por lo cual no vemos razón para no estar presentes en todos lados. Si al consumidor le gusta el concepto, esperamos abrir muchas unidades para ser un competidor fuerte dentro del mercado mexicano de cafeterías”, comentó Navratil.

Starbucks es el primer competidor en el mercado de cafeterías, seguido por Café Punta del Cielo, The Italian Coffee Company, Caffé Macchiato y Cielito Querido Café. En 2016 había 2,658 cafeterías, generando un valor de mercado de 560 millones de dólares (mdd), de acuerdo con datos de Euromonitor International.

En 2016, Starbucks abrió 69 cafeterías más que en 2015, para llegar a las 589 unidades. La cadena de cafeterías estableció un plan de inversión de aproximadamente 800 millones de pesos entre 2017 y 2018, con una generación de 1,209 empleos.

Nescafé comenzará con aperturas en el antes llamado Distrito Federal, para después llegar a los puntos principales de la República Mexicana, como el Estado de México. Nestlé busca aprovechar el conocimiento de la marca de café, al tiempo en que está abierto a inaugurar unidades de todos los tamaños, desde kioscos hasta cafeterías de dos pisos, lo que les permitiría rebasar las 150 sucursales.

“Nosotros perdemos al consumidor una vez que cierra la puerta de su casa. Sí tenemos opciones fuera del hogar, estamos presentes en muchos puestos de la calle y contamos con máquinas, pero no tenemos nada muy contundente, por ello pensamos con CMR que (las cafeterías) serían una buena oportunidad”, agregó el directivo.

Este mes de febrero, Nescafé inauguró una nueva cafetería en la Colonia del Valle, que se suma a las de Polanco y Metro Rosario, con un horario de 7:00 a 21:00 horas.

Nestlé ya cuenta con algunas cafeterías fuera de México, como en Corea, Japón y Chile. Esta estrategia podría continuar en otros mercados internacionales.

 

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