DW.-  La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia informó en un comunicado de que ha pedido ayuda “urgente” ante la reciente caída del precio del grano a menos de un dólar por libra en la bolsa de Nueva York. La asociación gremial, que ha alertado con frecuencia de la crisis del sector, solicitó al gobierno de Iván Duque “apoyos vía precio (subsidios) y un incentivo para la renovación de cafetales”, así como buscar alternativas en el tema de fertilización, actividad clave para mantener sanos y productivos los cafetales.

El precio internacional de referencia del café suave, del que Colombia es el principal productor mundial, pasó de 1.60 dólares en noviembre de 2016 a un dólar este mes. La situación se ha intensificado desde septiembre de 2018, con una caída del 26% con respecto a septiembre de 2017, al registrar un promedio de 98 centavos de dólar por libra y un mínimo de 92. Como consecuencia, los caficultores dejaron de recibir cerca de 1.3 billones de pesos (más de 400 millones de dólares) en 2018. Los cafeteros se quejan también de la “indolencia de la industria” con los productores de café del mundo. Se calcula que por cada libra de café que se vende en el mundo, por dólar, los productores reciben solo 7 centavos.

Amargo panorama: producción de café mexicano disminuyó casi 40%

El Comité Directivo de la FNC pidió al gobierno “encontrar soluciones estructurales a la difícil situación que viven los cafeteros del país y que impacta directamente a la economía nacional y las condiciones sociales de más de 500,000 familias y más de 3,5 millones de personas que viven del café”. Asimismo, los cafeteros manifestaron que la actual situación los pone contra la pared para el cumplimiento de las obligaciones crediticias vigentes, así como para la compra de fertilizantes e insumos, cuyo valor ha venido creciendo.

El gerente general de la federación, Roberto Vélez, asistirá en marzo al consejo anual de la Organización Internacional del Café (OIC) para exponer sus preocupaciones ante representantes de las 25 millones de familias que viven de esta actividad en el mundo. En Colombia, tercer productor mundial de café por detrás de Brasil y Vietnam, más de 540,000 familias se dedican al sector. La actividad representa uno de los principales sectores de exportación del país, tras el petróleo y la minería.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

 

Siguientes artículos

petróleo
Robo, vandalismo y sabotaje crecieron 140% en plataformas petroleras de Pemex
Por

La Auditoría Superior de la Federación reveló que los equipos de seguridad y monitoreo en plataformas de Pemex llevan si...