El ex presidente Felipe Calderón se integró como miembro independiente al consejo de administración de la estadounidense Avangrid, filial de la española Iberdrola.

De acuerdo con un comunicado, el ex mandatario mexicano se suma junto a Elizabeth Timm al directorio de esta compañía con sede en Estados Unidos, luego de que la compañía aprobara ampliar su consejo de 12 a 14 miembros.

Iberdrola tiene en México importantes inversiones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y trabaja en el desarrollo de energías limpias.

Lee también: La receta competitiva de Felipe Calderón

Calderón, que gobernó de 2006 a 2012,  es actualmente presidente de la Comisión Mundial sobre Economía y Clima, y se desempeñó como secretario de Energía durante parte del sexenio de Vicente Fox.

A través de un comunicado, la oficina del ex presidente señaló que esta designación no contraviene las leyes mexicanas, debido a que ya se cumplió el límite marcado para que un servidor público pueda aceptar un nuevo empleo.

“La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece en su artículo 47 fracción XV que los servidores públicos deben abstenerse de aceptar algún empleo, cargo o comisión hasta un año después de haber dejado el cargo. La incorporación del ex presidente Calderón al Consejo de Avangrid se da 3 años y medio después de la terminación de su encargo como presidente de México”.

Puedes leer también: Fox ‘destapa’ a Margarita Zavala como candidata presidencial del PAN

También destacó que las operaciones de esta firma energética se circunscriben al mercado americano de energía y no tiene ni ha tenido ninguna participación en México.

Asimismo, indicó que Avangrid –de la que Iberdrola España posee el 81.5% de sus acciones– es una empresa regulada por las leyes comerciales de EU, dirigida por un consejo de administración independiente que representa los intereses de todos sus accionistas, mayoritarios y minoritarios.

“De manera que sus decisiones son totalmente autónomas, incluso respecto de su principal inversionista, Iberdrola”, resaltó el documento.

Avangrid es resultado de la fusión entre Iberdrola EU y UIL Holdings Corporation en 2015, y se dedica a la generación energía y servicios públicos con más de 30,000 millones de dólares en activos y operaciones en 25 estados de la Unión Americana.

Se enfoca en proveer energía limpia a EU, orientada a la generación de energía renovable, tanto eólica como solar, así como su distribución y modernización.

Opera servicios regulados y la generación de electricidad a través de dos líneas principales de negocio e incluye ocho utilidades de electricidad y gas natural, que sirve 3.1 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra.

 

Siguientes artículos

Debilidad del peso impulsa ventas de Gruma
Por

La utilidad de operación creció 19%, debido a que se ubicó en 2,191 millones de pesos (mdp). Este incremento es por el e...