Un año después de lo previsto, esta semana inicia la construcción de la primera calzada flotante del Bosque de Chapultepec, un puente peatonal que interconectará la primera y segunda sección. La obra tendrá el sello del artista Gabriel Orozco, quien por encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador coordina los trabajos del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec.

El retraso en la obra se debió a que el proyecto conceptual se ajustó a las exigencias de la Secretaría del Medio Ambiente para reducir el impacto ambiental del puente. De hecho, esa fue la razón por la que el reconocido arquitecto Benjamín Romano, quien diseñó la primera propuesta arquitectónica para la calzada flotante, decidió separarse del proyecto.

Lee más:
Videovigilancia en el Bosque de Chapultepec: instalarán 400 cámaras

Romano planteó un puente de 16 metros de ancho, que implicaba un mayor impacto ambiental por el derribo y poda de árboles que exigía el diseño. Luego de que el arquitecto retiró su propuesta, la Secretaría de Obras del gobierno de la ciudad rehizo el proyecto casi en su totalidad y redujo el ancho a ocho metros, con lo cual se minimizó la tala de árboles y la sombra proyectada sobre el área verde.

Propuesta de Benjamín Romano. Foto: Especial

Como parte de este rediseño, se estamparán en el concreto por donde caminarán los peatones los círculos característicos de la obra de Gabriel Orozco, uno de los artistas contemporáneos mexicanos más valorados a nivel internacional. El secretario de Obras, José Antonio Esteva, comparó esta intervención con los murales que Diego Rivera pintó en el Cárcamo de Dolores, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

Lee también:
Costará 135 mdp construir sede de la Cineteca en el Bosque de Chapultepec

Concreto con el sello de Orozco. Foto: Secretaría de Obras

El trazo de la calzada flotante es de Molino del Rey, en la zona del Complejo Cultural Los Pinos de la primera sección del bosque, al entronque de la avenida Compositores con Kiosko, en la cercanía de lo que será Aztlán, el parque urbano que sustituirá a La Feria de Chapultepec y que abrirá sus puertas en noviembre con una ofrenda y posteriormente con atracciones en 2022 y 2023.

La construcción de la calzada flotante está a cargo de la empresa Fredel Ingeniería y Arquitectura. El monto del contrato es por 186 millones 999 mil 240.17 pesos y se estima que esté concluida en el primer trimestre del próximo año. El plazo anterior estaba fijado de julio de 2020 a mayo de este 2021, pero se postergó debido a que el proyecto se tuvo que rehacer tras la salida de Romano.

Trazo de la calzada flotante. Foto: Especial

A la par se elaborará el proyecto ejecutivo y posterior construcción de la segunda calzada peatonal, cuyo trazo será del estacionamiento ecológico ubicado detrás del Auditorio Nacional, en la primera sección del bosque, al entronque de la avenida de los Compositores y Fernando Alencastre, en la segunda sección.

Como compensación ambiental por la construcción del puente peatonal y ciclista, se restituirán 474 árboles de tres, cuatro y cinco metros de altura, mismos que deberán tener un programa de mantenimiento de dos años. Los primeros 50 ejemplares se plantaron en el Parque Rosario Castellanos y en El Sope, ambos espacios en la segunda sección del bosque.

Te recomendamos:
Constituyentes será más caminable como parte del Complejo Chapultepec

De acuerdo con los estudios ambientales que se hicieron en la zona de influencia de la calzada flotante, hay 664 árboles, de los cuales 456 se mantienen sin afectación por la obra, 115 serán trasplantados, 79 derribados por encontrarse muertos o en declinamiento severo y 14 serán podados, informó en conferencia de prensa este miércoles la Secretaría del Medio Ambiente.

Foto: Secretaría de Obras

Consultado sobre las obras para interconectar la tercera con la nueva cuarta sección del bosque, que también fueron propuestas conceptuales del arquitecto Benjamín Romano, el secretario Esteva Medina señaló que todavía no hay propuestas conceptuales, las cuales se trabajarán más adelante.

Te puede interesar:
CDMX inaugura la cuarta sección del Bosque de Chapultepec

Asimismo, puntualizó que a la fecha hay 16 frentes de obra relacionados con el proyecto del Complejo Cultural Chapultepec, entre ellos la rehabilitación de las ruinas de los parques acuáticos El Rollo y Atlantis en el nuevo Parque de Cultura Urbana, los parques Clausell y Paso del Conejo (todos en la tercera sección), la construcción de la Cineteca en la cuarta sección y rehabilitaciones e interconexiones de los museos existentes en las tres secciones del bosque.  

En cuanto a los pasos vehiculares a desnivel que se proyectaron para la avenida Constituyentes, de Parque Lira al Colegio de Arquitectos quedaron descartados y en su lugar se realizará otra intervención enfocada a integrar las colonias aledañas al bosque, como ocurre en la parte poniente, donde Polanco está integrado con la primera y segunda sección.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Felipe Leal
Entrevista | Felipe Leal: ‘Veo una ciudad postcovid más volcada a la calle’
Por

El arquitecto recibe a Forbes México en su estudio para conversar sobre su reciente ingreso a El Colegio Nacional y la c...