El proyecto se denomina Permea Constituyentes. Con él se busca hacer de esta vialidad, que conecta el centro de la Ciudad de México con la zona corporativa de Santa Fe, una vía más caminable, con cruces seguros, condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad, iluminada, con zonas de descanso. También se pretende transformar esta arteria, de la división urbana que es ahora, a un conector peatonal, como parte del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) ya busca, a través de la licitación pública número PC-909005993-E2-2021, a la empresa que se encargue de los trabajos en el tramo que va de Circuito Interior a Parque Lira. El plazo para la ejecución de los trabajos será del 16 de agosto al 31 de diciembre, y el recurso para pagar la obra proviene de la Secretaría de Cultura federal, ya que se trata de una intervención incluida en el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec.

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Zona de intervención. Foto: Sobse

En la convocatoria de la licitación se menciona que la Ciudad de México “enfrenta grandes problemas de distribución, conectividad y déficit de espacios públicos”, por lo que la rehabilitación de avenida Constituyentes “representa una gran oportunidad de preservar y recuperar espacios públicos accesibles para todos”.

“Se estima que el espacio público ocupa cerca del 9.5% de la superficie total de la entidad federativa, lo cual representa un promedio de casi 5 metros cuadrados por habitante, siendo el ideal 12 metros cuadrados por habitante. Este porcentaje no está distribuido de manera equitativa en las diferentes alcaldías de la capital y en muchos casos, los espacios existentes carecen de accesibilidad, calidad de obra y mantenimiento”, advierte el documento.

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Uno de los principales cambios que se harán la ampliación de la avenida Parque Lira en la parte que cruza por encima de Constituyentes, con el objetivo de generar un nuevo espacio peatonal.

“Con la premisa de ofrecer un espacio público más funcional, incluyente y que brinde jerarquía al sitio y sus alrededores se contempla la reconfiguración de las plazas oriente y poniente del Metro Constituyentes, incluyendo la ampliación del paso peatonal sobre el deprimido de avenida Constituyentes y Parque Lira”, dice el documento sobre la ampliación

Como parte de esta intervención se ampliarán y rehabilitarán las banquetas “para acortar pasos peatonales y generar un mayor espacio de circulación peatonal”, se adecuará el ancho de los carriles vehiculares, se crearán áreas de estancia con bancos y mesas, áreas verdes, juegos infantiles, cruces seguros, repavimentación del arroyo vehicular, renovación de señalización.

En las salidas de la estación Constituyentes de la Línea 7 del Metro, se colocarán reductores de velocidad, también se rehabilitará el paso peatonal a desnivel que hay en esa zona. Se colocarán bolardos en banquetas, así como guías táctiles para personas con discapacidad visual. Se pondrán biciestacionamientos y se renovarán las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.

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El diagnóstico vehicular de la Sobse sobre avenida Constituyentes indica que esta vía sufre de “conflictos de funcionamiento vial”, como la existencia de “tres cuellos de botella y un semáforo de Circuito (Interior) que genera colas (de autos) de hasta un kilómetro” de longitud.

Este tráfico provoca a su vez que la velocidad promedio en hora pico sea de 11.90 kilómetros por hora en el sentido poniente-oriente, y de 21.5 kilómetros por hora en sentido oriente-poniente. Es decir, que es una avenida de vocación vehicular en la que el espacio peatonal es limitado y por tanto funciona más como una barrera urbana.

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