La Cámara de Diputados avaló esta tarde la llamada Ley Fintech, la cual regulará a las empresas de tecnología financiera, incluyendo operaciones con activos virtuales e instituciones de financiamiento colectivo.

Con 264 votos a favor, 61 en contra y una abstención, los diputados aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen que expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

La Ley Fintech, entre otros de sus puntos, dará facultades al Banco de México (Banxico) para publicar y dar a conocer ampliamente cuáles son las monedas falsas, los activos virtuales que sí reconoce el banco y pueden ser operados por las instituciones financieras que se reconocen en la ley.

De acuerdo con información del área de Comunicación Social de San Lázaro, el documento también reforma nueve legislaciones más, a fin de armonizarlas con el nuevo ordenamiento:

PUBLICIDAD
  • 1) la Ley de Instituciones de Crédito
  • 2) la Ley del Mercado de Valores
  • 3) la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito
  • 4) la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y
  • 5) la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

Te puede interesar: Ley Fintech, de los principales retos para el nuevo titular de la CNBV

Cabe recordar que esta ley fue aprobada en diciembre pasado por el pleno del Senado y aunque se espera que la cámara baja le diera el visto bueno antes de que concluyera ese periodo ordinario de sesiones, la aprobación lelga casi tres meses después.

La ley ya fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para establecer su entrada en vigor.

Las fintech (término que proviene de “Finance” y “Technology”) funcionan mediante startups (generalmente en un entorno virtual) y tienen costos de intermediación más bajos que los del sistema financiero tradicional. En el caso de México, hasta ahora no estaban reguladas.

El proyecto analizado por el Congreso regula a las empresas de financiamiento colectivo, pagos electrónicos y activos virtuales, que son los ejes de negocios como procesadores móviles de pago, préstamos de persona a persona y plataformas de crowdfunding (fondeo colectivo).

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera surgió de una iniciativa que el Ejecutivo federal envió al Senado de la República el 10 de octubre de 2017, la cual fue aprobada en la Cámara alta el 5 de diciembre de ese mismo año.

La Ley está conformada por 145 artículos divididos en siete títulos.

 

Siguientes artículos

BMV termina la primera sesión de marzo con ganancia, peso cierra estable
Por

La Bolsa Mexicana de Valores revirtió las pérdidas de la mañana y terminó la primera sesión de marzo con ganancia margin...