Notimex.- El pleno de la Cámara de Diputados discutirá este martes las reformas a Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las cuales crean la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, modifica el funcionamiento de otras dependencias y crea la figura de delegados estatales.

El dictamen fue aprobado ayer por la Comisión de Gobernación y Población de San Lázaro por la mayoría de Morena y el respaldo de sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social; no obstante,  el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron un número importante de reservas al dictamen durante su discusión ante el pleno este martes.

Tras un debate, Morena y sus aliados, incluido el Verde Ecologista, avalaron con 20 votos el plan que pretende hacer una cirugía mayor a la estructura gubernamental, contra cinco del PAN y Movimiento Ciudadano, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no participó en la votación.

Por Morena, la diputada Dolores Padierna defendió el dictamen y recordó que un cambio de régimen político como el planteado implica necesariamente un cambio profundo en la organización de la Administración Pública Federal.

“No puede ser la misma ley o parecida a otras, es un cambio de fondo, es un cambio de paradigma”, agregó la legisladora.

Advirtió que la distribución de competencias como se tenía, la falta de mecanismos de coordinación a veces y la casi nula supervisión derivó en ineficacia.

“Nosotros tenemos que hacer una nueva estructura, una nueva organización de la Administración Pública Federal, para lograr el cambio profundo que nos proponemos”, sostuvo.

Por el PRI, de cuyos integrantes sólo participó Lucero Saldaña, anunció que su bancada presentará más de 62 reservas al dictamen y reprochó que en la Comisión no se hayan tomado en cuenta las propuestas presentadas durante el análisis.

Sostuvo que las inquietudes eran para que no solamente se tenga una bandera anticorrupción, de eficacia o de bienestar, sino para que se pudiera tener un instrumento jurídico que vaya a ser impugnado.

En su turno, la panista Adriana Dávila anunció el voto de su bancada en contra del dictamen y aclaró que no es un asunto de obstaculizar el gobierno, sino de entender que no es la ocurrencia, la improvisación y la novatez la que debe llegar a perfeccionar un marco jurídico que permita tener una administración pública eficiente.

“Nos parece muy grave que no solamente se tome en cuenta sino se simulen cambios en la ley”, subrayó la legisladora, quien advirtió que la responsabilidad recaerá en Morena, a quien con la mejor de las intenciones se le advierten los riesgos que puede tener el funcionamiento de un gobierno que está por comenzar.

En tanto, la morenista Tatiana Clouthier reprochó al panista Jorge Luis Preciado que haya asistido nada más a hacer un show mediático y se haya retirado y rechazó que el presidente electo les haya puesto fecha para la aprobación de la forma, sino que se hizo un cronograma de un trabajo que se hizo conjunto.

Los legisladores avalaron con 21 votos a favor y tres en contra por el PAN, las reformas al Artículo 21 de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que facultan al presidente de la República a constituir comisiones intersecretariales, consultivas y presidenciales.

Con ello, se da paso que se pueda cumplir el compromiso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de tener una Comisión de la Verdad para el caso de la desaparición de los estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.

Al respecto, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé, de Morena, aseguró que con dichos cambios legislativos, México nunca más será un país sin derecho y acceso a la verdad.

No te pierdas: 

La Cámara de Diputados cocina el cambio masivo en la administración pública

 

Siguientes artículos

Próximo gobierno ve ‘muy difícil’ una derrota en consulta del Tren Maya
Por

'En el remotísimo caso de resultar negativo (el resultado de la consulta)… cosa que yo dudo', explicó Jiménez Pons, simp...