La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó el proyecto denominado “Ley de Sueños y Promesas 2019” (Legislación H.R.6), sin embargo puede llegar a no ser una ley por no contar con el respaldo suficiente del Senado, sumado a la amenaza de Donald Trump con vetar el proyecto.

La votación en el pleno de la Cámara bajo obtuvo  237 votos a favor y 187 en contra, siendo  una esperanza para que 2 millones de dreamers e inmigrantes mejoren su situación crítica.

Esta ley  pretende dar la nacionalidad estadounidense a los inmigrantes beneficiados del Estatus de Protección Temporal (TPS) y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Además de cancelar y prohibir los procedimientos de deportación a los extranjeros que ingresaron a Estados Unidos antes de los 16 años, conocidos como dreamers. Así como, proporcionar la residencia provisional por 10 años (green card).

Nancy Pelosi, portavoz de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, mencionó que no debería haber nada partidista o político sobre esta legislación. “Estamos dando una oportunidad a gente que ha contribuido mucho a Estados Unidos…Es una obligación moral protegerlos”, añadió.

Asimismo, comentó que “aún quedan algunos pasos” para que esta legislación pueda ser una realidad, pero que los demócratas están trabajando para que el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell y el presidente Trump la acepten.

Al respecto, el presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Joaquín Castro, dijo que esta ley es el resultado de la combinación de distintas iniciativas para proteger a los beneficiarios del DACA, DED Y TPS.

El TPS fue fundado en 1990 en Estados Unidos, con el fin de otorgar permisos extraordinarios a los ciudadanos que sufrieron algún desastre natural o conflictos bélicos. El DACA fue promulgado por el expresidente estadounidense, Barack Obama (2009-2017), para proteger a los beneficiarios de las deportaciones, así como brindarle un trabajo temporal y una licencia de conducir con renovación de 2 años. Por su parte, DED permite postergar la deportación de personas que son enviadas a países donde hay inestabilidad económica o desastres naturales.

Puedes leer: Exembajadores de EU hacen un bloque contra los aranceles de Trump

 

Siguientes artículos

dolar-tipo-de-cambio
Inversión privada en Honduras ascenderá a 7,200 mdd
Por

Las inversiones este año podrían crecer hasta 400 millones en comparación con las de 2018.