Reuters.- La Cámara de Representantes iniciará una investigación formal para un juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras reportes de que solicitó ayuda extranjera para desprestigiar a un rival, provocando un enfrentamiento entre el Congreso y la Casa Blanca antes de las elecciones de 2020.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció la investigación minutos atrás después de una reunión a puerta cerrada con legisladores demócratas, en la que dijo que la conducta de Trump parecía haber socavado la seguridad nacional y violado la Constitución de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR. Donald Trump condena ‘cacería de brujas’ en su contra

“El presidente debe rendir cuentas. Nadie está por encima de la ley”, dijo Pelosi, quien durante meses había sido reacia a intentar juzgar a Trump.

El mandatario republicano respondió rápidamente por Twitter, calificando a la investigación como una “caza de brujas de porquería”.

El cambio de opinión de Pelosi siguió a informes de que Trump presionó al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, en una llamada telefónica del 25 de julio para que investigara al candidato demócrata presidencial Joe Biden y su hijo.

Trump prometió presentar una transcripción de su llamada telefónica y además confirmó que había retenido casi 400 millones de dólares (mdd) en ayuda estadounidense a Ucrania, pero negó haberlo hecho para que Zelenskiy inicie la investigación para dañar a Biden.

El ex vicepresidente pidió a Trump que cumpla plenamente con las investigaciones del Congreso sobre el asunto o se arriesgue a la acusación.

“Si continúa obstruyendo al Congreso y no cumple con la ley, Donald Trump dejará al Congreso, en mi opinión, sin otra opción que iniciar los procedimientos para un juicio político”, dijo Biden a periodistas en Wilmington, en su estado natal de Delaware.

Trump, quien ha resistido repetidos escándalos desde que asumió el cargo en enero de 2017, dijo que el miércoles se publicará una transcripción “completa, totalmente desclasificada y sin redactar” de la llamada del 25 de julio.

La controversia salió a la luz después de que un denunciante de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos presentó una queja ante un organismo de control interno sobre la conversación de Trump con Zelenskiy.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, dijo que su panel se estaba comunicando con un abogado que representa al denunciante y que la persona desea testificar esta semana.

Trump dijo que la transcripción mostraría que la llamada fue “totalmente apropiada”, que no había presionado a Zelenskiy para que investigara a Biden y que no había habido un “quid pro quo” (intercambio) para la ayuda estadounidense a cambio de una investigación.

Trump no ha presentado evidencia de irregularidades por parte de Biden o su hijo.

Por su parte, desde la Casa Blanca a través de Twitter, se destacó una frase del mandatario, en lo que sin duda resulta uno de sus peores días de gobierno.

Lee también: Trump agradeció apoyo de AMLO ante asamblea de la ONU

 

Siguientes artículos

Grupo Lala obtiene patente por primera leche 100% libre de lactosa
Por

A través de un proceso de nanofiltración y ultrafiltración patentado por Lala, los consumidores tienen la garantía de qu...