Peter Tempel, embajador de Alemania en México, aseguró que los cambios a las reglas, las leyes e incumplimiento de contratos suscritos entre las compañías y el gobierno afectan la operación y el valor de las inversiones realizadas por las empresas en la economía mexicana.

“A fin de que la interdependencia global funcione sin contratiempos es indispensable contar con reglas claras, comunes y sobre todo fiables a largo plazo”, afirmó el diplomático.

Tempel señaló que las compañías con operaciones a nivel global y producen justo a tiempo, así como otras medianas y pequeñas empresas que trabajan en México “dependen de la fiabilidad de dichas reglas.

Lee: Empresas alemanas descartan desinvertir en México pese a AMLO

“Si estas reglas cambian de repente y ya no se respetan los acuerdos existentes, entonces esto tiene consecuencias graves en toda la cadena de suministro, así como en el compromiso a largo plazo que asumen las empresas y en el mejor de los casos se producen retrasos o aumentos de costos”, manifestó Peter Tempel.

La seguridad legal es muy importante para las empresas y la producción en general y el valor de las inversiones que se hacen en un país, dijo el diplomático durante la presentación de las Juntas Binacionales Coparmex 2021, México-Alemania.

En tanto, José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que los empresarios quieren fortalecer la presencia de México en el mundo.

“México cuenta con aliados, socios y amigos como es el caso de Alemania, con quienes tenemos mucho en común y mucho que aprender”, declaró. 

“Queremos explotar al máximo la Diplomacia Empresarial, queremos abrir de par en par nuestras puertas a lo mejor del mundo, pero también fortalecer la presencia de México en el exterior a través de los negocios”, comentó.

El dirigente empresarial dijo que las micro, pequeñas y grandes empresas tienen el potencial de convertirse en transnacionales, pero solo necesitan un “empujoncito” para insertarse en el mercado global.

“Hoy es posible, pero hay que darles las herramientas y el respaldo que necesitan”, expresó el presidente de Coparmex.

Durante el primer trimestre de 2021, se registró una inversión extranjera directa de 268 millones de dólares, ubicando a Alemania como el país número 9 con mayor inversión y el año pasado quedó en el 7° lugar.

Lee: Un operador de tractocamiones desafía el poder de Zeta Gas

De enero a abril de 2021, las empresas con operaciones en México han exportado más de 2 mil 400 millones de dólares a Alemania, lo cual representa  una cuarta parte de todas las ventas totales a la Unión Europea y Reino Unido.

Alemania es el cuarto país con mayor cantidad de exportaciones de México y es el tercer país del que más importamos productos después de Estados Unidos y China.

Las empresas alemanas en México cuentan con 120 mil empleados y acumulan un capital estimado de 25 mil millones de dólares por lo que su actividad productiva representa ya alrededor del 7% del PIB industrial en México.

 

Siguientes artículos

Estas son las principales preocupaciones de los mexicanos por el regreso a la oficina
Por

Actualmente, 35% de las personas ya regresó a la oficina, de éstas, 6 de cada 10 acude cinco días a la semana a su lugar...