Los cambios en la industria automotriz por el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se verán a partir de 2020, y ello será de manera paulatina, de acuerdo con Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), tras la Reunión para el Diálogo Económico entre el mercado mexicano y Japón, que se celebró este lunes.

El experto indicó que hay cambios en la industria que podrían llevar de tres a cinco años para su implementación.

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En el acuerdo se estableció que el valor de contenido regional incremente de 62.5% a 75% para autos y camionetas. Además, el 40% deberá fabricarse en zonas con altos salarios, donde se pague al menos 16 dólares por hora.

«Seguimos trabajando con el mismo tratado de libre comercio de hace 25 años. Las reglas de origen entrarán cuando entre en vigor el nuevo tratado de libre comercio, eso no ha sucedido. Si todo se aprueba en tiempos, será a partir del primero enero del 2020 que entre en vigor el acuerdo. Y todavía, incluso, está muy en general (el tratado), pero el detalle fino apenas se está viendo con la Secretaría de Economía», comentó Albín.

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Por otra parte, el representante de la industria de autopartes señaló que los aranceles que Estados Unidos quiere subir al 25% a productos chinos podría ocasionar que algunas plantas de autopartes del gigante asiático muevan su manufactura hacia México.

«Ya mencionó la Casa Blanca que, en caso de no llegar a un arreglo con China próximamente, se elevarían los aranceles al 25%, que definitivamente es un arancel imposible de resolver sin un impacto económico hacia el consumidor final o intermedio y hacia el mismo productor, entonces una alternativa que están encontrando algunas fábricas de autopartes de China es relocalizar su punto de manufactura hacia México en la medida de lo posible o bien en Estados Unidos», comentó Óscar Albín.

 

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