Los cambios hechos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la importación y exportación mercancías de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y precursores químicos, podrían incrementar el precio de las gasolinas, además afectar la competencia, inversiones de empresas privadas, inclusive violar el T-MEC, de acuerdo con BBVA México.

La institución financiera indicó que, entre las modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior, hechas el 11 de junio, destaca la “Autorización para el despacho en lugar distinto al autorizado” que restringe a las empresas privadas la entrada o salida de mercancías del territorio nacional por un punto o puerto distinto al autorizado.

Limitar la capacidad de las empresas privadas para decidir el punto de importación más eficiente afecta al proceso de competencia ya que eleva artificialmente los costos para abastecer su red de estaciones de servicio y atender a clientes de otros sectores industriales”, aseguró BBVA México.

En este sentido, indicó que las empresas privadas aumentaron su participación en el mercado de importación de petrolíferos alcanzando los 450 mil barriles diarios para el primer trimestre, representando el 46.24% del mercado de importación.

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En cambio, Pemex ha reducido su participación pues tenía casi el 100% del mercado antes de la Reforma del 2013. Por lo que el incremento de precios de la gasolina se puede explicar en parte por el contexto internacional y en parte por la restricción de oferta doméstica.

Y es que los hidrocarburos y productos petrolíferos, precisó, han mostrado recientemente un alza en precios superiores a la inflación al cierre de julio debido al aumento internacional de la demanda y precios del petróleo crudo resultado de la reactivación gradual de las economías.

La institución financiera detalló que en julio de 2020, el precio promedio de la gasolina se encontraba en 18.84 pesos por litro, un año después aumentó en 13% alcanzando a los 21.29 pesos por litro.

“La medida tomada por SHCP representa un trato discriminatorio a las empresas privadas con efectos contrarios a la competencia al generar incertidumbre en las inversiones (ya que implica un cambio en las reglas del juego ex-post) , limitar las posibilidades de competir en el mercado y otorgar ventajas exclusivas a Pemex”.

Asimismo, expuso que el trato discriminatorio y suspensión de permisos anunciado por el SAT y la Sener van en contra de los principios bajo los cuales se dio la apertura del mercado de combustibles en 2017 y de las recomendaciones propias de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Las medidas tendrán influencia en la decisión de las empresas privadas sobre ampliar o no su capacidad operativa en las cadenas de suministro para asegurar el abasto de gasolina y diésel a las estaciones de servicio. Lo que constituirá un efecto perjudicial de la medida en el presente y futuro de las empresas privadas en el sector”, detalló.

Por lo que los costos adicionales que provocarán las medidas, aseguró BBVA México, deberán ser absorbidos tanto por las empresas privadas como por los consumidores, reflejándose en precios más altos, afectando no sólo a los propietarios de automóviles, sino a la totalidad de la cadena de suministro y con ello a los precios generales de la economía.

De hecho, precisó que los energéticos y gasolinas han acelerado su ritmo inflacionario, afectando no sólo al consumidor final sino también a otros sectores como es el caso del transporte.

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