Campesinos del municipio poblano de Zapotitlán impidieron que el presidente Enrique Peña Nieto grabara un spot para promocionar su Quinto Informe de Gobierno,  el cual se realizaría en el jardín botánico de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

Esto como parte de una manifestación realizada por pobladores inconformes por la posibilidad de que el Valle de Tehuacán sea declarado patrimonio mixto de la humanidad por parte de la UNESCO, como propuso la semana pasada el gobierno a dicho organismo. Lo que consideran afectará su derecho a disponer de las tierras y explotar los recursos, como el ónix, principales fuentes de ingresos, y acrecentará los problemas de ese lugar.

De acuerdo con información del semanario Proceso y el portal e-Consulta, el martes los habitantes bloquearon la carretera Tehuacán-Huajuapan al saber que el mandatario llegaría a la región y sostenían que se trataba del evento para decretar dicha zona como patrimonio de la humanidad.

Una vez que impidieron el avance de la comitiva pidieron hablar con el presidente para manifestarle su oposición a dicho asunto; sin embargo, Peña Nieto no formaba parte del grupo, sino que se trataba de su avanzada, y nunca llegó a Zapotitlán Salinas, según detalló e-Consulta, citando a fuentes cercanas a los gobiernos estatal y municipal.

PUBLICIDAD

En la agenda del jefe del Ejecutivo federal, divulgada por la Presidencia, se detalla que el 18 de julio encabezaría la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, a las 12:30 horas en Palacio Nacional, así como una posterior reunión con parlamentarios del Partido Popular Europeo.

El promocional que se pretendía grabar es similar al que se hizo durante junio pasado en el conocido Barrio del Artista y calles del Centro Histórico de la capital poblana, en el cual se muestra a Peña Nieto saludando y conversando con la gente, incluso tomándose selfies con algunas personas y jugando ajedrez.

En esa ocasión, y acompañado por el gobernador José Antonio Gali Fayad y el alcalde Luis Banck Serrato, EPN también estuvo en la estación del Tren Turístico, ubicada en el Museo del Ferrocarril, para conocer el proyecto.

La actual estrategia de propaganda del presidente de México para su penúltimo Informe de Gobierno es similar a la que realizó en su campaña en 2012, pero ahora regresa a los estados para asegurar que cumplió sus compromisos. Además de Pueblas, algunas de las entidades que ya visitó son Colima, Yucatán, Hidalgo, Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Tlaxcala, entre otros.

La llegada del ejecutivo federal estaba programada para las 12:00 horas, situación por la que jardín botánico estaba resguardado por el Estado Mayor Presidencial y autoridades estatales.

Para abrir la carretera, el edil de Zapotitlán Salinas, Isidro Fuentes Espinoza, se reunió con los comuneros y el director de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, Fernando Reyes Flores, y se acordó la firma de una minuta para asegurar que el decreto se sellaría hasta tener el apoyo de la población. Aún tendrá tres años para aportar elementos que respalden la declaratoria de ese sitio.

También puedes leer: Peña Nieto presume creación de empleos durante mayo

 

Siguientes artículos

modelo fábrica
Modelo prevé fallo sobre impuesto verde de Zacatecas a fin de año
Por

La Suprema Corte de Justicia analiza la impugnación federal contra el impuesto ecológico a las empresas asentadas en Zac...