Reuters. – El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que Canadá no depondrá sus demandas clave en las conversaciones de esta semana con Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Representantes de ambos países se reunirán el miércoles en Washington con la intención de acercar posiciones en los puntos en los que todavía hay diferencias importantes, en momentos en que Washington presiona por un pronto acuerdo.

También puedes leer: Salida de Canadá de TLCAN obligaría a ajustar reglas de origen: Castañón

“Hay una serie de cosas de tenemos que ver en un TLCAN modernizado”, sostuvo Trudeau en diálogo con periodistas.

PUBLICIDAD

“Ningún TLCAN es mejor que un mal TLCAN para los canadienses y en eso vamos a perseverar”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que firmó un acuerdo paralelo con México el lunes pasado, ha amenazado con imponer aranceles a los automóviles importados desde Canadá o excluirlo del pacto entre los tres países, a menos que se llegue a un acuerdo rápidamente.

Trudeau dejó en claro, sin embargo, que insistiría en mantener el llamado mecanismo de resolución de disputas del Capítulo 19, que Washington quiere eliminar.

El jefe del Gobierno canadiense dijo también que se deben mantener protecciones que prohíben a las empresas de medios estadounidenses comprar industrias culturales canadienses, como estaciones de televisión y periódicos.

 

Siguientes artículos

EU, Colombia y México analizan retos para combatir delitos financieros
Por

Expertos en la materia presentaron reseñas de tendencias y desafíos regionales junto con casos exitosos de cooperación e...