X
BREAKING
Un muerto y varios heridos tras tiroteo en secundaria de EU
X
BREAKING
Un muerto y varios heridos tras tiroteo en secundaria de EU

Reuters.- Canadá está cada vez más convencido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará pronto que su país intenta retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron el miércoles dos fuentes gubernamentales.

Las fuentes aseguraron que esperan que Trump tome la medida casi al mismo tiempo en que los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan a finales de enero para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo.

Lee también: Probabilidades de terminar TLCAN aumentan: Royal Bank of Canada

Por otro lado, el gobierno canadiense presentó una queja de amplio alcance contra Estados Unidos, informó este miércoles la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el marco de una disputa que Washington dijo que puede dañar los intereses de su socio en el TLCAN y beneficiar a China.

PUBLICIDAD

Ottawa desafió en la OMC el uso que hace su vecino de los aranceles antisubsidios y contra la competencia desleal (dumping), citando casi 200 ejemplos de lo que considera malas prácticas de Estados Unidos, la mayoría relacionados con otros socios comerciales como China, India, Brasil y la Unión Europea.

“La nueva solicitud de consultas de Canadá en la OMC es un ataque amplio y equivocado contra el sistema de reparaciones comerciales de Estados Unidos”, apuntó en un comunicado el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

“Incluso si Canadá tiene éxito en estos reclamos infundados, serían otros los países que se beneficiarían principalmente, no Canadá”, dijo. “La queja de Canadá es mala para Canadá”.

La demanda de 32 páginas criticó los detalles técnicos del reglamento de comercio de Estados Unidos, desde los controles de exportación hasta como se resuelven las decisiones divididas en la Comisión de Comercio Internacional del país.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo que la acción legal es una respuesta a los “injustos e injustificados” aranceles de Estados Unidos contra los productores canadienses de madera blanda y parte de un “litigio más amplio” para defender los empleos forestales.

Según las reglas de la OMC, Estados Unidos tiene 60 días para tratar de resolver la demanda, o Canadá, que envía el 75% de sus exportaciones a Estados Unidos, puede pedir un dictamen de la OMC.

Trump ha amenazado con ampliar el uso de los aranceles punitivos contra China y ha molestado a Pekín al no atender a su demanda de ser tratado como cualquier otra “economía de mercado”.

 

Siguientes artículos

Infraestructura en México: lo bueno, lo malo y lo feo hacia 2018
Por

Aunque los proyectos carreteros y puertos marítimos lucen saludables, el abastecimiento de agua en Jalisco y Nuevo León...