La embajada de Canadá manifestó su preocupación por la intención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de no respetar el contrato del gasoducto marino Texas-Tuxpan.

“Estoy profundamente preocupado por las acciones recientes de la CFE y por la señal que envían de que, a pesar de las declaraciones de López Obrador, México no desea respetar los contratos de gasoductos”, escribió el embajador canadiense en México, Pierre Alaire, en su cuenta de Twitter.

Este gasoducto fue construido por la empresa canadiense TC Energy, antes TransCanada, y la filial de Sempra, IEnova tras ganar una licitación de la empresa productiva del Estado.

Pero el pasado 25 de junio, IEnova informó que CFE envió una solicitud de arbitraje internacional a las compañías para anular algunas cláusulas del contrato.

Por ejemplo, si el contratista se ve imposibilitado, pese a sus esfuerzos, a recibir alguna autorización gubernamental para cumplir con sus obligaciones contractuales, CFE deberá pagar una suma igual al cargo fijo por capacidad, un esquema contractual común en la práctica internacional.

En febrero, el director general de CFE, Manuel Bartlett, dijo que en 2018 pagó 5,000 mdp y este año pagará 16,000 mdp por este concepto.

Lee más aquí: CFE busca anular cláusulas en contrato de gasoducto marino

“No es un asunto legal, que nadie se espante, nadie se ponga nervioso; se van a respetar los contratos, porque son compromisos que se firmaron”, declaró el presidente de México sobre los contratos de IEnova y TC Energy con CFE, el pasado 12 de febrero de 2019.

El Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan requirió una inversión de más de 2,500 millones de dólares, tiene la capacidad de transportar 2,600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, que sería usado en parte para apoyar a la Península de Yucatán quien enfrenta problemas de abasto para la generación eléctrica.

CFE dijo a Reuters que habría una conferencia de prensa el próximo jueves 27 de junio para aclarar el tema del gasoducto.

Forbes México consultó a CFE sobre la declaración del embajador, pero la compañía declinó comentar al respecto.

 

Siguientes artículos

Foto: Oscar Ramírez/Notimex.
Pemex evalúa retirar apoyo para la gasolina y gas de sus sindicalizados
Por

En promedio, los trabajadores sindicalizados de Pemex reciben cada catorcena 6,400 pesos para gasolina y 1,800 pesos par...