Canadá reintroducirá a partir de este jueves algunos requisitos de visado para los mexicanos que viajen al país, informó este miércoles la cadena pública CBC News.

La medida, según ese canal, entrará en vigor a partir de las 11:30 de la mañana hora local.

El jefe de Gobierno de Quebec, François Legault, llevaba tiempo solicitando al Ejecutivo federal que hiciera más para disminuir el flujo de solicitantes de asilo que llegan a su provincia, y propuso entre otros puntos que se reintrodujera el requisito de visado para esos ciudadanos.

“La posibilidad de llegar a Canadá desde México sin visado ciertamente explica parte del flujo de solicitantes de asilo”, dijo en una carta dirigida al primer ministro, Justin Trudeau.

El año pasado, según cifras de la Oficina de Migración canadiense, más de 25,000 mexicanos solicitaron asilo en Canadá: hubo ese año 25,236 solicitudes, de las que 2,894 se han aceptado ya y otras 2,424 se han rechazado.

Canadá eliminó el requisito de visado en diciembre de 2016. En reciprocidad, México adoptó una medida similar.

Según dijo entonces el Ejecutivo de México, la decisión fue muestra del momento de “entendimiento y amistad renovada” que atravesaban ambos países y del esfuerzo coordinado de sus respectivas administraciones.

Este mismo miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no acudirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte en Canadá “si no hay un trato respetuoso” para sus nacionales.

Lee: AMLO no irá a la Cumbre de Norteamérica en Canadá ‘si no hay un trato respetuoso’

La última cumbre con los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México tuvo lugar en enero de 2023 en la Ciudad de México y la próxima está prevista en abril en Quebec, aunque Canadá no ha confirmado todavía la fecha.

La decisión canadiense sobre los visados coincide en un momento en que la canciller mexicana Alicia Bárcena está en Estados Unidos.

Este miércoles se reunió en Washington con sus homólogos de EU y de Guatemala para impulsar la cooperación trilateral en cuestión migratoria y en ese encuentro, entre otros puntos, se decidió la creación de un grupo de trabajo para abordar de forma conjunta los asuntos migratorios.

AMLO adelantó el lunes que Bárcena también iba a estar esta semana en Canadá.

El embajador mexicano en el país, Carlos Joaquín González, recibió a la canciller este martes y apuntó que el objetivo de sus reuniones con la comunidad mexicana y parlamentarios canadienses era reforzar sus relaciones en materia migratoria, comercial y financiera. 

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Trump-juicio
Supremo de EU decidirá si Trump puede ser juzgado por injerencia electoral
Por

El Tribunal Supremo decidirá si, y en que medida, un expresidente tiene inmunidad por sus conductas relacionados con act...

También te puede interesar