Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá

El Canal de Panamá anunció una serie de medidas que incluyen optimización de la vía y de las operaciones con el fin de aumentar su capacidad y recibir mayor cantidad de buques neopanamax y cumplir con la rentabilidad.

Debido al aumento en la demanda del Canal, estas medidas permitirán incrementar de seis a siete buques neopanamax a partir del 1 de diciembre de este año y luego a ocho tránsitos reservados por día desde el 1 de enero de 2018.

Ahora podrán transitar hasta dos buques al mismo tiempo en puntos donde antes no era posible hacerlo.

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“Se tomó esta decisión para aprovechar la demanda existente y de esta forma poder cumplir con las proyecciones que tenía la vía en cuanto a tonelajes e ingreso y quizás hasta poder sobrepasarlas”, platicó a ANPanamá, Jorge Luis Quijano administrador del Canal de Panamá.

Por ejemplo, una de las medidas que se hará es quitar algunas de las restricciones puesta por lo pilotos de la vía temas de navegación de algunos buques como los que portan gas.

Para Luis Quijano, después de un año de operaciones y más de 2000 tránsitos le permiten al Canal de Panamá aumentar su utilización, garantizando la seguridad y la eficiencia de la operación.

“Los panameños hicimos una gran inversión en la ampliación y debemos sacarle el mayor provecho posible. De esta manera, el Canal de Panamá cumple con su responsabilidad constitucional de operar rentablemente y producirle crecientes beneficios al país”, comentó el administrador.

Quijano explicó que la vía interoceánica enfrenta una agresiva competencia de otras rutas, lo que impone la necesidad de ofrecer la confiabilidad que exigen los clientes para atender los volúmenes de carga por la ruta de Panamá.

Cuando se inició la construcción el proyecto del tercer juego de esclusas se realizaron una serie de proyecciones sobre los tonelajes e ingresos una vez la obra estuviera puesta en marcha, pero estos cambiaron después de la crisis financiera del 2008 cuando el rumbo económico del mundo cambió, por lo cual se hicieron nuevas proyecciones hacia la baja.

En el primer año de operación de la nueva vía se logró obtener los resultados esperados, el segundo año, según Quijano, están muy cerca de llegar, pero existe la necesidad de comenzar a quitar ciertas limitantes que enfrentan estas de navegación y ajustes en las entradas para hacer que puedan navegar dos buques al mismo tiempo.

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