La calificadora de riesgo Fitch Ratings otorgó por segundo año consecutivo la calificación ‘A’ de Grado de Inversión, con perspectiva estable, para la deuda de largo plazo y los bonos del Canal de Panamá.

“La calificación es el reflejo de que el Canal es un activo clave no solo para Panamá, sino también para el comercio internacional, tal como ha sido demostrado por el desempeño estable de su tonelaje y su posición competitiva, factores que han demostrado que el Canal es resiliente a los bajones de la economía”, dijo Fitch en su reporte.

Fitch también destacó la ampliación y el funcionamiento del Canal de Panamá.

“La ampliación del Canal, ya en funcionamiento, provee ahora tránsito interoceánico para buques neopanamax, posibilitando mayor diversificación de las fuentes de ingreso de la vía”, destacó la calificadora.

PUBLICIDAD

Hace unas semanas, el Canal de Panamá celebró 103 años desde su inauguración nacional, un año en que sus ingresos sumarán 3,037.5 millones de dólares (mdd) y los aportes directos al Tesoro Nacional de Panamá serán 1,659.2 mdd, además de un aporte indirecto de 225 mdd.

Contando los 1, 600 mdd proyectados para el año fiscal 2017, el Canal superará los 13,200 mdd en aportes directos al Tesoro Nacional bajo administración panameña, que inició el 31 de diciembre de 1999.

Desde su ampliación alrededor de 1,800 buques neopanamax han utilizado las nuevas esclusas de Cocolí y Agua Clara, superando las expectativas de tránsito y tamaño de buques que teníamos para el primer año de operaciones.

También puedes leer: Sector bancario de Panamá pide evitar especulaciones

 

Siguientes artículos

peso-mc
La moneda mexicana recupera terreno tras datos laborales de EU
Por

En sus primeras operaciones, el peso reporta un avance de 0.45%, u 8.11 centavos, cotizando alrededor de 17.80 por dólar...