La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costaría 120,000 millones de pesos (mdp), de acuerdo con un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Dicho monto corresponde a 58,000 millones de pesos ya pagados, además de las penalizaciones y la cantidad por gastos no recuperables que se generarían por la cancelación de contratos proporcionales a los  102,000 millones comprometidos y la liquidación de trabajadores, añade el informe “Nuevo Aeropuerto Internacional de México, un proyecto indispensable: riesgos y oportunidades”. Durante su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien ganó la contienda electoral, criticó la construcción del NAIM, a lo cual reaccionó el sector empresarial. El próximo mandatario señaló que la decisión de cancelar el proyecto no estaba definida, al tiempo en que indicó que se busca distribuir la inversión no sólo en el sector público. Por otra parte, el IMCO informó que entre los riesgos generales del nuevo aeropuerto se encuentran: una área de oportunidad en el control y justificación en la adjudicación directa de los contratos; la insuficiente estructura de control interno y vigilancia; los requerimientos administrativos y legales que frenan la competencia; y la falta de un plan de movilidad consolidado a dos años de la apertura. Te puede interesar: NAIM es la ‘única opción viable’, dicen ingenieros a AMLO “Sin una red de transporte masivo, los cerca de 68 millones de pasajeros y 50,000 empleados no tendrán formas seguras y eficientes de llegar a las instalaciones”, indicó el instituto. En junio de este año, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que López Obrador respaldó el nuevo aeropuerto durante la reunión que sostuvo con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN). “En el diálogo nos encontramos con una postura de Andrés Manuel de que es viable y conveniente el Aeropuerto de la Ciudad de México, de que veamos cómo lo podemos financiar”, dijo en ese entonces el líder empresarial. Te recomendamos: La ruta para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto

 

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