La detección temprana del cáncer de mama puede salvar la vida de una mujer. En la primera etapa de la enfermedad, 99% de los casos son curables.

 

 

México cuenta con 54 millones de mujeres, según el censo más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); de ellas, 9.5% son, además, económicamente activas contribuyendo en gran parte o totalmente al sostén familiar.

PUBLICIDAD

Ante tal situación es importante estar al pendiente de los factores que amenazan su salud, como es el cáncer de mama, enfermedad que cada dos horas cobra la vida de una mujer y afecta a 60,000 mexicanas que resultan diagnosticadas con este padecimiento anualmente.

 

¿Dónde estamos?

Por su frecuencia cada vez mayor, el cáncer de mama en la actualidad es uno de los principales problemas de salud en la población femenina mayor de 40 años, y en México es la segunda causa de muerte por cáncer después del cérvico-uterino.

Es importante señalar que existe una baja cultura en la prevención, pues las mujeres actualmente no cuentan con una póliza de seguro que las ampare ante esta enfermedad, y tampoco se realizan con frecuencia un chequeo médico.

Basta con observar los siguientes datos: el Distrito Federal es la entidad donde se realizaron el mayor número de mastografías en el país (33.1%), seguido de Puebla (10.9%) y Baja California (5.3%).

 

¿Cómo prevenirlo?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la detección temprana del cáncer de mama es fundamental para salvar la vida de una mujer, debido a que en la primera etapa de la enfermedad el 99% de los casos son curables.

Cualquier mujer a partir de los 25 años de edad habrá de comprender bien que su pase a la vida implica la adopción de dos hábitos: al menos una vez por año realizarse un Papanicolaou (estudio para la detección de cáncer en el útero) y explorar sus senos en forma apropiada, de preferencia una vez por semana.

Por otra parte, hay que estar alertas de cambios en los senos, como su tamaño, forma e irregularidades en el pezón, así como hoyuelos o piel en forma de escamas, que serían condiciones que delatan que hay un problema por atender.

Prevenir es la mejor manera de resguardar nuestra salud, y existen seguros de gastos médicos mayores que ante algún tipo de sospecha de padecer esta enfermedad brindan apoyo de especialistas para ofrecer una segunda opinión médica, sin costo alguno, para tener certeza del diagnóstico.

Además, este tipo de pólizas ofrecen asesoría nutricional y profesional, así como atención psicológica para atender a pacientes y familiares, y ayudarlos a combatir esta enfermedad que puede ser erradicada si se atiende a tiempo y de manera adecuada.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @AXAMexico

Facebook: axamexico

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Cómo combatir la obesidad en los niños y hacer negocio?
Por

Revolution Food hace negocio combatiendo la obesidad en niños, que han cambiado su comportamiento y mejorado su desempeñ...