banner elecciones

El debate por la alcaldía Cuauhtémoc, considerada el corazón económico y político de la Ciudad de México, fue un cruce de propuestas, pero también de ataques entre los candidatos. Planteamientos, hubo de todo, como el de la aspirante de la alianza PAN, PRI y PRD, Sandra Cuevas, de habilitar un circuito para las manifestaciones feministas.

Así lo planteó la candidata luego de que la joven Daniela preguntó a los aspirantes sobre violencia de género. Dicho circuito, explicó, empezaría en la Ciudad Judicial, sede del Tribunal Superior de Justicia, pasaría por la sede de la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y culminaría en Palacio Nacional para “gritar y exigir justicia a aquellos que deben impartirla”.

La candidata de Morena y PT, Dolores Padierna, habló de crear espacios de esparcimiento y recreación cultural, formar una policía comunitaria, ampliar los senderos seguros, reforzar la justicia cívica, reuniones diarias del gabinete de seguridad de la alcaldía, creación de una unidad de género y apoyos económicos a jefas de familia. “Las mujeres tendrán en mí a una aliada”, dijo.

También puedes leer:
Línea 12 y ausencia de Romo protagonizan debate por alcaldía Miguel Hidalgo

La candidata del Partido Encuentro Solidario, Itzel Cabral, planteó la necesidad de someter a cursos de sensibilización a los servidores públicos, principalmente, en temas de equidad de género y violencia contra la mujer, para erradicar esta práctica desde el servicio público, así como talleres de inteligencia emocional y asesoría jurídica para mujeres.

Angélica Bravo Bonilla, del PVEM, refirió que de llegar a la alcaldía Cuauhtémoc, 80% de los servidores públicos será menor de 35 años, creará una policía exclusiva para la demarcación con grado mínimo de licenciatura, aplicará exámenes de control de confianza a todo el personal, y hará auditorías mensuales e impondrá indicadores de desempeño.

La candidata del partido ELIGE, Norma Luz de la Concha, habló de la creación de un programa SOS para la atención de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, mediante el cual, se instalarían mesas de denuncia, donde lo primordial sea salvaguardar la integridad física y psicológica de las víctimas. Además, propuso la creación de un centro de apoyo para la mujer por cada una de las 33 colonias de la Cuauhtémoc.

Por Movimiento Ciudadano, Marco Rascón reconoció que se debe ofrecer una disculpa a las mujeres por el grado de violencia que viven en el país, y luego criticó que “hoy desde lo más alto del poder se protege a violadores y abusadores con impunidad”. También, propuso renovar cámaras de videovigilancia y recuperar módulos de policía como espacios culturales.  

Esaú Flores Tapia, de Redes Sociales Progresistas, propuso una bolsa de trabajo exclusiva para mujeres, la creación de una flota de policías rosas, apoyo económico a madres solteras, guarderías nocturnas y financiamiento para jóvenes que quieran emprender una micro, pequeña o mediana empresa en la alcaldía para la reactivación económica.

El aspirante de Fuerza por México, Edgar Cerda, propuso que la alcaldía Cuauhtémoc haga una alianza con empresas de transporte privado con chofer para que las mujeres residentes de la demarcación tengan tres viajes con un descuento de 50% y de esta manera se puedan mover de manera segura por la ciudad. “Parte (del dinero) lo pondría la compañía y parte la alcaldía”.

No te pierdas:
PES carga contra Morena en debate por Cuajimalpa; se ausenta Rubalcava

Los ataques

Así como hubo propuestas, también cruzaron ataques. Uno de ellos fue el de la candidata de la alianza PAN, PRI y PRD, Sandra Cuevas, quien en su mensaje final mostró una fotografía que mostraba a René Bejarano, esposo de Dolores Padierna, tras las rejas, al tiempo que pronunciaba “desliguemos a la Cuauhtémoc”, en referencia al sobrenombre del político (señor de las ligas, llamado así por recibir fajos de dinero del empresario Carlos Ahumada cuando Bejarano era operador político de Andrés Manuel López Obrador).

Al inicio del debate, Cuevas dijo que hay que “acabar con las ratas de la Cuauhtémoc, acabar con ratas, me refiero a todo aquel servidor y funcionario público y a grupos criminales que han agarrado a la Cuauhtémoc de hogar”.

Marco Rascón, de Movimiento Ciudadano, también dirigió sus baterías contra Morena. En su mensaje final declaró: “Dolores, cometiste un error, la alcaldía Cuauhtémoc tiene memoria, se presentan como opositores de su propia obra, han gobernado 15 años como grupo, como PRD tenían mala fama y ahora vienen a salvar a la alcaldía, este 6 de junio te espera una sorpresa”.

Por su parte la candidata del PVEM, Angélica Bonilla, lanzó que “PRI y PRD vendieron todas las calles de la alcaldía”, por lo que llamó a no votar por esos partidos. Y a la aspirante Sandra Cuevas le dijo que al representar al PRI, representa los intereses de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder priista sobre quien pesa una orden de aprehensión por presuntamente haber encabezado una red de trata de mujeres dentro del partido.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

video sobornos Marko Cortés cortina de humo
PAN busca desafuero de Sheinbaum por accidente en L12
Por

El líder partidista dijo que el PAN también buscará que se auditen las mega obras de López Obrador, como el Tren Maya....